Director distrital informa fecha de culminación de clases y explica porque no llevan a cabo programa «mochila segura»

El director distrital de Educación, Sergio Gallardo, informó que el calendario escolar reformulado prevé que las clases en Tarija concluyan el 4 de diciembre, dos días más de lo inicialmente establecido. La medida responde a ajustes en la planificación académica y no afectará la cobertura de contenidos prevista para esta gestión.

Gallardo señaló que, aunque en el departamento no se han registrado casos de sarampión, se están tomando previsiones para evitar que la epidemia afecte el desarrollo normal de las clases: “Se están pidiendo carnets de vacuna actualizada en las unidades educativas y se está trabajando en la campaña de vacunación para garantizar la salud, la protección de nuestros estudiantes”, indicó.
Respecto a la seguridad en los establecimientos educativos, la autoridad reconoció la existencia de casos de bullying y abusos sexuales, aunque sin precisar cifras: “Hay casos y obviamente estamos tratando de enfrentarlos de la mejor manera posible en el marco de la normativa legal vigente”, expresó.
En relación a la prevención del microtráfico en las unidades educativas, Gallardo recordó que se evaluó el retorno del programa Mochila Segura, pero no pudo restablecerse debido a una disposición que lo prohíbe por afectar la intimidad de los estudiantes: “Había habido una disposición que prohíbe porque afecta la intimidad de nuestros estudiantes y por lo tanto no ha podido restablecerse el programa Mochila Segura”, explicó.
Como alternativa, indicó que se fortalecerán los planes de convivencia pacífica y armónica para prevenir situaciones de riesgo, aunque no de la misma forma que lo hacía el programa eliminado: “Se tiene que seguir controlando, obviamente no exactamente en los términos que era el programa Mochila Segura”, afirmó.
El director distrital reiteró que se mantendrán las acciones de prevención y control en coordinación con autoridades de salud y seguridad, buscando garantizar un ambiente seguro y saludable para los estudiantes tarijeños.