feria de la huminta reunió a 600 expositoras

Como parte de la XV Feria de la Huminta que se realizó el día de ayer en el bosquecillo de Tomatitas, en el municipio de San Lorenzo, alrededor de 60 expositoras demostraron a los asistentes su talento en cuanto a las formas de preparación de la tradicional huminta.
En el evento, cientos de familias deleitaron sus paladares con las diversas formas y presentaciones de humintas que exhibieron las expositoras.

Una de las expositoras en esta feria, Miriam Orozco, informó que este evento arrancó alrededor de las 09.00 horas y que la visita de la población tanto de Tarija como turistas que llegan a la capital tarijeña a pasar el Carnaval, llenaron el bosquecillo de Tomatitas.
“Nos hemos preparado para demostrar lo mejor que sabemos hacer las tomateñas, algunas de las variedades que presentamos fueron humintas al horno, asadas, con ají, hervidas, chirriadas y por supuesto, platos típicos de la región”, aseguró.

Para amenizar el día, en esta décimo quinta versión de la Feria de la Huminta estuvieron presentes diferentes ballets y artistas, entre ellos, el grupo Cantares, además, también se procedió a realizar la elección de la Reina de la Huminta 2019.

Precios y preparación
En cuanto al costo de las humintas que se comercializaron en esta actividad, el precio establecido por el Comité Organizador fue de 2.50 bolivianos, manteniendo el tamaño del producto y su volumen, un monto que se mantiene desde hace unos cinco años, según Orozco.

Sobre la preparación de las tradicionales humintas, Orozco explicó que primero se debe deshojar el choclo para luego desgranarlo y molerlo, después se añade azúcar, sal al gusto, manteca, canela, para finalizar, algunas añaden albahaca y otras prefieren el anís de campo.

Varias de las expositoras en el evento aseguraron que la promoción y difusión de esta feria en diferentes medios de comunicación, además de la visita a la plaza Luis de Fuentes y Vargas por parte de las “tomateñas”, fue lo que logró congregar a cientos de personas en el evento, por lo que calificaron esta nueva versión de esta actividad como exitosa.