Bordo la Calama recibe 357 títulos de propiedad

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), entidad operativa del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entregó 357 títulos ejecutoriales con la finalidad de brindar seguridad jurídica a beneficiarios de la comunidad de Bordo la Calama, en el municipio San Lorenzo.

Hugo León Gutiérrez, director departamental INRA, informó que se entregaron 357 títulos de propiedad agraria correspondiente a una superficie de 976 hectáreas de tierra saneada y titulada, que beneficiará a 298 familias de esa comunidad, 164 son mujeres siendo el 55%, 132 varones con un 44% y dos personas jurídicas que representa el 1%.

“En toda Tarija hemos medido y titulado un 77% de superficie de tierras, el 49% corresponde a varones y el otro 49% corresponde a mujeres. El presidente Evo Morales ha dictado una ley de equidad de género; por lo tanto, todos somos iguales y todos tenemos el mismo derecho a todo lo que el Estado Plurinacional otorga, por eso la propiedad está en manos de las mujeres y hombres” expresó Gutiérrez.

“Agradecer el Gobierno por otorgarnos los títulos, de parte de nosotros es importante porque se esperaba desde hace muchos años y que ahora las mujeres estamos siendo más reconocidas y tomadas en cuenta”, expresó María Luisa Ramírez, secretaria general de la comunidad Bordo la Calama.

El acto de entrega se llevó a cabo en la sede de la comunidad de Bordo la Calama, donde participaron ejecutivos de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT), de la Central San Lorenzo, Sub Central Choroma, dirigentes de la comunidad y los beneficiarios de la región. La comunidad tiene como actividad agropecuaria la producción de papa, maíz y diversidad de hortalizas.

Fuente: El Pais