Reportan 325 casos de dengue en bermejo

El último reporte del área de vectores del Servicio Departamental de Salud (Sedes), muestra un total de 325 casos de dengue confirmados por laboratorio y nexo epidemiológico en la ciudad fronteriza de Bermejo.
El responsable del área, Eduardo Rueda, explicó que el nexo epidemiológico se da cuando en una familia existió un caso positivo de dengue y hay un miembro más que presenta los mismos síntomas, ya no se le realiza el estudio de laboratorio sino que inmediatamente se lo registra como caso más, debido a que tiene la sintomatología y vive con la familia donde hay el vector, por lo que se procede a realizar el aislamiento y tratamiento rápidamente.
Señaló que el municipio de Bermejo ya fue declarado en situación de emergencia por el número de casos positivos que existen, afirmó que se trata de una epidemia, dado que hay diferentes factores que hacen que no se pueda controlar de manera efectiva, esto por las constantes lluvias, lo que favorece a la proliferación del vector.
Por otro lado, Rueda indicó que en ciertos barrios de la ciudad de Bermejo no cuentan con agua potable durante todo el día por lo que acumulan agua en diferentes recipientes, situación que también favorece a la proliferación del vector.
“El vector está en su auge, es netamente favorable su ambiente para que se reproduzca”, informó.
Explicó que ante un caso de dengue confirmado o sospechoso se realiza el bloqueo y aislamiento de la persona, se realiza el fumigado de las viviendas de nueve manzanos a la redonda y se hace la búsqueda de pacientes febriles de las viviendas que son intervenidas