YPFB INICIA TRABAJOS PARA PERFORAR EN ASTILLEROS

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Chaco, Eduardo Paz Castro hizo conocer que hoy se iniciarán los trabajos de perforación de los pozos petroleros en Astillero y posteriormente Churumas.
De acuerdo a la licencia ambiental que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la empresa YPFB podrá intervenir en la perforación de los pozos: Astillero X-1, Astillero X-2, Chu-X2 y Chu-X3.
Paz, informó que la gestión 2018 se firmó dos contratos entre YPFB Chaco y Petrobras para el inicio de actividades petroleras en San Telmo Norte y Astillero. En San Telmo Norte el operador es Petrobras, mientras que en Astillero el operador es YPFB Chaco.
En ese sentido, el lunes, técnicos de YPFB se trasladaron hasta la ciudad de Bermejo, para iniciar con las operaciones, primeramente se iniciará con los trabajos de topografía, esto para determinar el lugar exacto para iniciar la perforación del pozo.
“Nos hemos reunido con toda la comunidad, con todos los dirigentes de las comunidades del área de influencia, ellos nos están esperando para proceder al ingreso de la zona juntamente con nuestro personal”, dijo.
Explicó que se concluyeron con todos los estudios necesarios para la identificación del proyecto, en ese sentido, desde hoy, se inician los trabajos de topografía, posterior a ello, se efectuará la ingeniería del pozo, que se proyecta iniciar en mayo; en septiembre, de acuerdo al cronograma, se tiene previsto reparar el camino hacia la zona del pozo, esto significa, que en el segundo o tercer trimestre de la próxima gestión se estaría dando inicio con la perforación del pozo.
Asimismo indicó que se firmaron dos acuerdos con los campesinos del área para poder ingresar a operar, “tanto los campesinos como YPFB Chaco somos vigilantes de que el acuerdo se cumpla”, apuntó Paz.
Los acuerdos incluyen, la contratación de la mano local por parte del YPFB Chaco, el cuidado de la flora y fauna, la necesidad de la contratación de monitores socioambientales permanentes y la instalación de trancas petroleras para evitar cualquier tipo de actividad que pueda dañar el área de trabajo.
Para este proyecto de exploración en el área de Astillero y Churuma, se tiene previsto una inversión de 60 millones de dólares.
Paz añadió que se tiene la expectativa de encontrar 2.5 trillones de pies cúbicos (TCFs) de gas natural, “eso es lo que estamos buscando”.
“Los estudios nos están dando información que, por lo menos, en el caso de Astillero, podamos tener un mega campo”, dijo.
Asimismo, destacó que se están realizando los trabajos en áreas que se han intervenido entre 1970 y 1991.
“En el área donde estamos trabajando hay cinco pozos, por esa zona vamos a estar operando”, apuntó.
Paz Indicó que posterior a los trabajaos en Astillero, inmediatamente, se procederá a realizar los trabajos en Churuma.
Explicó por su parte Petrobras también están ejecutando los trabajos en San Telmo. (eP)
Los datos:
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) Chaco, Eduardo Paz Castro añadió que se ha cumplido con todos los pasos para obtener la licencia ambiental.