El Gran Chaco ya gestiona el desembolso directo del IDH

El ejecutivo de la Región Autónoma del Gran Chaco, José Quecaña, en reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luís Arce Catacora, y el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, quien además es el delegado político del Movimiento al Socialismo (MAS) en el departamento, inició las gestiones para que se elabore una normativa que posibilite la transferencia directa del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), desde el Tesoro General de la Nación, a las arcas del Gobierno Regional. Así lo indica una nota de prensa publicada en la web de la institución.

Por otro lado, en la reunión se analizó también la propuesta de modificar la Ley Marco de Autonomías, con el propósito de incorporar a la primera región autónoma del país como una entidad estatal con la capacidad y la atribución de asumir créditos y fideicomisos para proyectos de desarrollo en su jurisdicción. Para iniciar estas tareas, una comitiva técnica y legal del Gobierno Regional estará en la sede de Gobierno la semana próxima.

Según Gilmo Cardozo, secretario de Desarrollo Productivo Medio Ambiente y Agua, el Gobierno Regional viene priorizando este tema desde tiempo atrás, debido a la falta de recursos económicos para implementar nuevos proyectos estratégicos y necesarios para el desarrollo regional; considerando que los presupuestos anuales están comprometidos aún por algunos años más para la conclusión de obras importantes para la población.

“Para iniciar el trabajo contamos con información técnica y legal sobre los temas, nuestro equipo expondrá el marco normativo que garantiza la transferencia directa del IDH para la región. Entendemos que entre los antecedentes están cuatro Leyes nacionales, dos Leyes departamentales y varias resoluciones que son el respaldo para la transferencia del IDH desde el nivel central para el Gran Chaco”, explicó el secretario regional.

Este sería un trabajo que se viene haciende desde meses atrás, bajo la coordinación de Quecaña, quien hizo posible que estas autoridades arriben al Chaco para analizar técnica y jurídicamente los dos temas que son importantes para la población. También resaltó otros acuerdos para reactivar la economía regional a través de proyectos productivos y obras que actualmente están en ejecución y otros que están programados.

La transferencia directa del IDH al Chaco no es un tema nuevo. En septiembre de 2018 el ejecutivo regional convocó a una reunión en Caraparí para analizar los procedimientos orientadas a lograr la transferencia directa, y no mediante la Gobernación, de esos recursos que forman parte de la renta petrolera. Instituciones como la Asamblea Regional y el Gobierno Municipal de Yacuiba respaldaron esa petición.

Fuente : EL Pais