PRESIDENTE MORALES FELICITA A VILLA MONTES POR SER EL PRIMER MUNICIPIO DEL PAÍS EN IMPLEMENTAR EL SUS

En la jornada del pasado sábado 9, el alcalde de Villamontes Omar Peñaranda, participo de la reunion con autoridades municipales y con el presidente evo morales, para trabajar de forma conjunta en la implementacion del seguro único de salud (SUS) en sus municipios, donde ademas  la autoridad edil fue felicitada por el primer mandatario por ser Villamontes ,el primer municipio en implementar este sistema de salud.

Los diferentes Alcaldes que participaron de la reunión, manifestaron estar predispuestos de implementar el SUS, reconociendo que el único ente Rector es el Ministerio de Salud, instancia que delimitará las competencias que tienen entre estos actores.

La implementación del SUS, se está llevando adelante de manera gradual en todo el país, priorizando que la atención primaria de salud está basada en la política SAFCI, que trabaja en la Promoción y Prevención de la Salud.

COMPRA DIRECTA DE MEDICAMENTOS PARA EL SUS

El presidente Evo Morales anunció el sábado que el gabinete de ministros aprobará el próximo miércoles un decreto para posibilitar la compra directa de medicamentos de calidad para el Sistema Único de Salud (SUS) a pedido de los alcaldes de los municipios del país.

“Un pedido de los alcaldes, la compra directa y un fondo directo para medicamentos, pero medicamentos de calidad, anunciarles hermanos alcaldes queda aprobado, el día miércoles vamos a emitir un decreto para la compra directa de medicamentos de primera”, dijo en conferencia de prensa.

El jefe de Estado aseguró que se encuentra satisfecho con el arranque del SUS y refrendó que como en todo inicio de cualquier programa que implementó su Gobierno tiene dificultades; sin embargo, dijo que con una buena coordinación se superará los problemas.

El 1 de marzo entró en vigencia el SUS con más de 300 prestaciones para la población que carece de algún tipo de seguro de salud, además de un presupuesto que supera los 200 millones de dólares.