5 NUEVAS VARIEDADES DEL NOGAL BUSCAN SER IMPLEMENTADAS EN PAICHO Y TOMAYAPO

El director del instituto de inocuidad agropecuaria y forestal (INIAF), Ing. luis Acosta, informado que se puso a disposición de los productores del valle central de 5 nuevas variedades del nogal que buscan ser implementadas y que tienen el objetivo de aumentar la producción de la nuez.

“Ponemos a disposición estas variedades de los productores departamento Tarija, son cinco parejas que tienen un rendimiento importantísimo comparado con las criollas, solamente para dar un ejemplo promedio la variedad criolla en nuestro departamento está más o menos bordeando entre veinte a veintidós kilos por planta de esta variedad estamos hablando más o menos sesenta y ochenta kilos por planta, es uno por otra parte el ciclo así como cuándo llegaríamos había excluido a su máximo potencial productivo estamos hablando entre diez a doce años con esta variedad estaríamos ya empezando la producción a partir del cuarto año” indico Acosta.

Para lograr dicho objetivo se realizo una investigación por mas de 5 años en diferentes comunidades y la misma estaría compilada en un manual que sera entregada a cada persona que busque producir las nuevas variedades del nogal.

“Todo esta investigación que se ha desarrollado durante cinco años lo hemos compilado en este manual que indica toda la investigación que se a echo el manejo del cultivo las reconversión, y ponemos a disposición esta variedad y este manual y el protocolo de cómo manejar cada una variedades” finalizo Acosta.
Municipio del puente apuesta por la producción del Nogal en Paicho y Tomayapo
Por su parte el Sub Gobernador de el puente, Bartolome Lopez, a manifestado que se realizo la firma de un convenio con el INIAF para la implementacion de las nuevas variedades en las comunidades de Paicho y parte de Tomayapo.
“En un convenio marco con el INIAF estamos trabajando en mejorar la producción de la nuez en cambio de copa de los nogales sobre todo en la zona de Paicho e introducir a Tomayapo nuevas variedades también de nuez, puesto que la zona es una zona que se adecua a esta producción y ya hemos hecho los primeros intentos las dos gestiones pasadas hemos tenido buenos resultados con un poco de dificultades muchas veces con nuestros productores por qué no es fácil cambiarles la forma de producción, sin embargo hay varios que han asimilado y estamos en enfocados en eso esto nos va a permitir obviamente mejora la producción tener mayores rendimientos y esto va a mejorar la economía del productor” indico Lopez.
parte del convenio incluye la producción de mas de 10.000 mil plantines que buscaran ser implementadas en las comunidades de la zona alta de Tarija.
“La idea producir plan tienes este año hay el compromiso de que podamos producir diez mil platina es ella en planta mejorada y implementando a la zona e progresivamente” Finalizo Lopez.