PLATAFORMA UNIDOS POR TARIQUIA DESPLAZARA COMITIVA DE APOYO A CHIQUIACA

La plataforma “UNIDOS POR TARIQUIA” a informado a través de su cuenta de Facebook que desplazaran una comitiva de mas de 50 personas entre instituciones y autoridades nacionales y departamentales para reforzar las acciones de defensa que se asumen por la reserva de Tariquia.

Cívicos refuerzan bloqueo y preparan paro en defensa de Tariquía

El presidente del ente cívico, Juan Carlos Ramos, informó que cumpliendo las resoluciones adoptadas este viernes por la asamblea de la tarijeñidad “ya se coordina el paro y todas las acciones necesarias para evitar que se concrete el ingreso a ese territorio”.

Menciono que el paro fue resuelto luego de conocer el informe de una comisión cívica que constató “la brutal represión policial contra comunarios movilizados sin respetar a niños y mujeres que fueron atacados con agentes químicos”.

Ramos informó que se envió una nota al Comandante de la Policía departamental de Tarija “repudiando la represión y recordando que la protesta pacífica es un derecho”, se cuestionó la falta de transparencia del Gobierno y se declaró “traidor del departamento de Tarija” al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

El movimiento cívico, dijo, rachazó la consulta previa del gobierno “que sólo ha tomado en cuenta a 64 comunarios, tenemos en detalle la lista de los consultados, y no a toda la población de la Reserva como estable el artículo 325 de la Constitución Política del Estado”.

Ramos detalló que la Ley 1049 especifica que la consulta debe realizarse en el área del contrato, pero el Gobierno insistió en realizar una consulta por sectores, mientras el proyecto avanza y “eso es tramposo, porque no toma en cuenta a la mayoría”.

El dirigente cívico denunció que la consulta del Gobierno no se ajusta a la norma “están sobornando a algunos comunarios entregándoles cocinillas y garrafas, lo hemos constatado”.

Insistió en que una consulta previa “debe centrarse en discutir los detalles de los proyectos que intenta ejecutar el gobierno, pero lamentablemente hasta la fecha ni siquiera se ha mostrado el plan de mitigación ambiental a pesar de insistentes solicitudes formuladas a las autoridades”.

Gobernación prepara acciones legales

El secretario de gobernabilidad Richard Flores, a informado que luego de los acontecido este pasado viernes en Jueves en Tariquia, la gobernación del departamento de Tarija a travez de su secretario Yamil Garcia, asumirán acciones legales que ameriten en contra de YPFB.

“hemos pedido al secretario de justicia de que interponga todos los recursos legales todas las acciones populares o toda la acción que correspondan para que YPFB respete la voluntad y que se siga el conducto regular que tiene que seguir sé la consulta este caso a los que viven en Tariquia si ellos no quieren que entre la a explorar a su la reserva natural se tiene que respetar el gobierno no tiene por qué imponer su su posición por más que sean ministros viceministros o por más que tenga el poder no tiene ningún derecho de abusar así de la población tarijeña nosotros como gobierno departamental vamos a hacer respetar nuestra posición vamos a hacer respetar la voluntad del pueblo tarijeño de no explotar y de no entrar a arremeter de esa manera en la reserva de de flora y fauna de Tariquia” menciono Flores.