En Tariquía firman acta de rechazo y lamentan la ausencia del Gobierno y las petroleras

Cuando el 1 de marzo se declaró un cuarto intermedio en las protestas contra la intervención petrolera en la Reserva Nacional de Tariquía, se acordó una reunión para este lunes 25 entre comunarios del área protegida y representantes el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y Petrobras, según indicó David López, de la Plataforma Ciudadana Unidos por Tariquía.

Sin embargo, ninguna de eseas instituciones acudió al encuentro.

“Se ha notado la ausencia de YPFB, de Petrobras, el Ministerio de Hidrocarburos y del Ministerio de Medioamente, porque ellos habían firmado el acta para la reunión de hoy día y no están presentes”, informó López.

Tanto el Ministerio de Hidrocarburos y como YPFB negaron, consultados por este medio, haber firmado acuerdos con ninguna comunidad ni organización para una reunión.

López dijo que al menos un centenar de personas participa del encuentro -entre ellos comunarios de Tariquía, autoridades locales y representantes de instituciones- en el que se firma un acta de rechazo a la intervención petrolera.

El jueves pasado, pese a la existencia de un cuarto intermedio, empleados de YPFB y el Ministerio de Hidrocarburos, entraron por la fuerza al área protegida: un contingente policial abrió paso ante un bloqueo que impedía su ingreso. El objetivo era realizar un acto con la fracción de pobladores que está a favor del proyecto hidrocarburífero.