VICEPRESIDENTE LINERA Y ALCALDE VALLEJOS GENERAN CONDICIONES PARA EL VIVIR BIEN ENTREGANDO 58 VIVIENDAS CUALITATIVAS

A través de un convenio entre la agencia estatal de viviendas (aev) y el gobierno municipal, se hizo realidad la ejecución de 58 viviendas cualitativas, que desde la comunidad de lapachal alto, fueron entregadas por el vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia, álvaro garcía linera y el alcalde ramiro vallejos. se contó con la presencia del ministro de justicia, héctor arce zaconeta, además de dirigentes sociales y presidentes de otbs d a través de un convenio entre la agencia estatal de viviendas (aev) y el gobierno municipal, se hizo realidad la ejecución de 58 viviendas cualitativas, que desde la comunidad de lapachal alto, fueron entregadas por el vicepresidente del estado plurinacional de Bolivia, álvaro garcía linera y el alcalde ramiro vallejos. se contó con la presencia del ministro de justicia, héctor arce zaconeta, además de dirigentes sociales y presidentes de otbs del área urbana y rural. el área urbana y rural.

La autoridad edil de Yacuiba, explicó que las 58 viviendas construidas en convenio con al AEV, para familias de escasos recursos, se encuentran ubicadas en las comunidades de Lapachal Alto y 12 de Agosto, y en los barrios; Paraísos, Pacará, Delicias, San José Obrero, Nacional, Virgen de Guadalupe, San Juan, 1ro de Mayo, Atlético Norte, Prado, Héroes del Chaco, Jardín, La Cruz, Playa, Los Olivares, Lourdes, Municipal, San Gerónimo, San Miguel de la Ceiba y Soberanía.

El burgomaestre, complementó que son 40 viviendas a través de la fase 21 y 18 viviendas correspondientes a la fase 22, haciendo un total de 58 que se entregan en las comunidades y barrios arriba ya descritos. Acotó que el Gobierno Municipal, que puso una contraparte de recursos del 20% y la AEV del 80%, está cumpliendo con mejorar la calidad de vida de las familias con déficit habitacional y principalmente de aquellas que viven en hacinamiento extremo.

“Con la AEV, logramos hacer realidad más de 600 viviendas, independientemente de las construidas con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y con recursos que llegan por concepto de la Ley 3385. Sabemos que la vivienda es un derecho humano, y el Gobierno Municipal, continuará trabajando para cumplir con ese derecho establecido en la Constitución Política del Estado”, refirió a tiempo de agradecer al Presidente, que trabaja por los más humildes.

A su turno, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseveró que unas de las prioridades en la gestión del presidente Evo Morales, es lograr que la mayor cantidad de familias en todo el territorio nacional, tengan viviendas propias y una fuente laboral, para que puedan salir adelante, en ese contexto, dijo que ahora junto a la concurrencia del Alcalde, en el municipio de Yacuiba, hacen realidad 58 casas para que personas de escasos recursos vivan en mejores condiciones.

“Informar que en todo el municipio de Yacuiba, hemos logrado construir 2.400 viviendas, de la misma manera, a nivel departamental se hizo realidad 21.000, y en lo que refiere a todo el territorio boliviano, son 150.000 viviendas. Nuestra meta es construir más de 400.000 para que todos tengan un techo propio donde vivir dignamente, porque es un derecho establecido en la CPE y es obligación del Gobierno y de sus autoridades, trabajar por hacer cumplir ese derecho”, sostuvo.

Finalizó expresando que el Gobierno Nacional, tiene tres modalidades de construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas, destinadas a generar condiciones para el vivir bien a madres solteras y demás personas que realmente lo necesitan. Amplio indicando que están viendo los mecanismos necesarios, para habilitar una nueva modalidad, con la finalidad de beneficiar directamente a los jóvenes que acaban de conformar sus familias y necesitan un techo digno y saludable.

Repercusiones

Juana Vásquez, beneficiaria del barrio Soberanía, con mucha emoción expresó sus agradecimientos al Alcalde y sobre todo al presidente y vicepresidente del Estado, por haber hecho realidad su vivienda cualitativa, que actualmente le está permitiendo vivir mejor y brindar seguridad habitacional para su familia. Aseguró que antes vivían de manera incomoda y ahora esa realidad es totalmente distinta, gracias a trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Municipal.

Nelia Julieta Condori, beneficiaria de Lapachal Alto, con mucha alegría también quiso expresar sus agradecimientos al Vicepresidente, porque es la primera vez en la historia de Bolivia, que una autoridad con ese cargo llega a esa comunidad, y mucho más aun para hacer la entrega de viviendas. Destacó también el trabajo del Alcalde, por haber puesto una contraparte de los recursos para el proyecto, que ha logrado cambiar positivamente la vida de muchas personas.

Miguel Tarqui, que también se favoreció con el proyecto de las viviendas cualitativas, dijo que tener un techo con todas las condiciones de habitabilidad, era un sueño que tenía de muchos años, y que ahora se hace realidad, gracias al trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y Municipal. Relató que antes vivía en alquiler y eso le generaba inseguridad y gastos económicos. Manifestó que con su nueva vivienda, está accediendo a un derecho primordial de todo ser humano.