GOBIERNO REGIONAL DEL GRAN CHACO PROGRAMA EL PRIMER CURSO DE BOMBEROS FORESTALES VOLUNTARIOS EN EL RC-3

A través de la Unidad de Gestión de Riesgos, desde la próxima semana, el Gobierno Regional realizará el primer curso de capacitación de bomberos forestales voluntarios con los efectivos del Regimiento Aroma 3 de Caballería – RC-3, de manera que sea posible conformar un contingente humano con capacidad de intervenir en caso de incendios.

Los soldados del RC-3 recibirán instrucción sobre diversos temas para intervenir y controlar los incendios forestales, principalmente en: partes del fuego, conocimiento sobre el viento, características del terreno y los procedimientos que deben seguir en situaciones de emergencia, según informó Fernando Ortega, responsable de la unidad.

En la gestión pasada hubo más de 35 focos de calor en la región, número que preocupo a la unidad de Gestión de Riesgos, debido a que es uno de los más altos en los últimos años. Por esta razón, en esta gestión intensificarán la formación de los bomberos forestales y trabajarán en el monitoreo de los sectores más recurrentes en incendios forestales.

“Después de concluir con los cursos de formación de bomberos forestales, los instruidos también recibirán capacitaciones sobre otras catástrofes que pueden ocurrir en la población del Gran Chaco. Este es el principio de las capacitaciones sobre incendios, pero también tendremos otros sobre desastres naturales, como: terremotos, inundaciones y otras catástrofes”, acotó.

Ortega también recalcó que según las normas, toda persona con intenciones de crear un incendio debe comprobar si está dentro de lo permitido y sacar una autorización para que reciba apoyo de un técnico capacitado en el área y evitar que el fuego se propague. Además pidió que todas las quemas menores se realicen durante primeras horas de la mañana o en la noche, que son los momentos donde puede ser de menor riesgo.

Fuente Ahora Digital