OLIVA LANZA “BECA FUTURO” QUE PRETENDE ESPECIALIZAR A PROFESIONALES EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL MUNDO

Este lunes el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva Alcázar, realizó el lanzamiento oficial de las “Beca Futuro” que forma parte del Programa de Líderes Innovadores y Especialistas del Bicentenario que este año beneficiarán a 50 estudiantes de las distintas universidades, tanto públicas como privadas del departamento.

El Gobernador expresó su profunda satisfacción por este logro en materia educativa, de la cual dijo que es una de las decisiones más importantes tomada en los últimos años porque implican no un gasto, sino una inversión en el departamento.

“Está pensada en la educación, que debería ser la primera obligación del Estado, pero además está pensada para, no solo hacer lo necesario, sino dar un paso más allá. –dijo el Gobernador- En este momento debe haber unos 80 a 100 tarijeños que por mérito propio, personal o familiar viven en el exterior o se han formado en el exterior, queremos multiplicar eso por 10, para que mañana esto profesionales vuelvan a trabajar en el departamento”

Oliva explicó que inicialmente se lanzarán 30 becas y a lo largo de esta gestión se pretende llegar a 50 becas, para los mejores alumnos de las 3 universidades que forman parte del programa.

“Queremos llegar el 2030 a 1.000 estudiantes. ¡Imagínense!, 1.000 estudiantes que estén en el exterior formándose, formándose en la Argentina, Brasil, en EEUU, en España, en todas las universidades del mundo y que luego de unos años vuelvan a Tarija con todo el brillo, -expresó Oliva- con todo el impulso, con toda la fuerza, pero además con todos los conocimientos aprendidos para compartirlos en el departamento”.

De este modo, dijo el Gobernador que la inversión del departamento se está reorientando a lo verdaderamente importante como es la educación y no obras de cemento.El rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Gonzalo Gandarillas, dijo: “estamos muy contentos con que lleguemos a la especialidad y a la Maestría porque ahí se hará investigación aplicada”, sin embardo el objetivo último es, según remarcó, es la realización de doctorados por parte de los profesionales.

“Queremos que dentro de muy poco tiempo esos poquitos que tuvieron la oportunidad vayan creciendo y vayan generando industria, tenemos vocaciones propias, el turismo, la agroindustria, la ciencia y la tecnología –aseveró el rector- y tenemos que hacer hincapié en esto, para que nosotros podamos hacer investigación aplicada”.

El rector de la Universidad Católica de Bolivia (UCB), José Loayza, agradeció a la Gobernación y en particular al secretario de Coordinación, Waldemar Peralta, por haber generado esta propuesta que hoy se vio cristalizada.
“Nosotros nos hemos sumado a este proyecto porque creemos en la economía del conocimiento y la tecnología, creemos que esta es la vía por la cual nosotros podemos lograr niveles de desarrollo adecuados, -expresó Loayza- creemos que esta es la vía para diversificar la economía, para diversificar la matriz productiva y no depende únicamente de la renta petrolera”.

El Gobierno Autónomo Departamental de Tarija y las instituciones de educación superior: Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Universidad Privada Domingo Savio, Universidad Católica Boliviana San Pablo lograron concretar esta política innovadora, plasmada en la Ley Departamental Nº 352, que tiene como objetivo formar a nuestros recursos humanos con educación de excelencia en universidades y centros educativos de reconocido prestigio a nivel internacional.

Esta política se materializa en el Programa de Líderes Innovadores y Especialistas del Bicentenario, que otorgará becas a profesionales destacados por su excelencia académica, liderazgo y espíritu emprendedor, priorizando áreas identificadas como estratégicas para el desarrollo del nuevo modelo departamental.