CARDOZO PLANTEA IGUALDAD DE CONDICIONES PARA PROCESOS ELECTORALES

El asambleísta departamental, Wilman Cardozo, dijo este miércoles que planteará a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), incluir en el proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, igualdad de condiciones para todos en los procesos electorales, para que autoridades subnacionales no estén obligadas a renunciar para volver a repostular, tal como lo es el caso del presidente Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera.

“No puede haber candidatos de primera y de segunda, no puede haber una actitud discriminatoria, que nuestro amigo Evo Morales y Álvaro García Linera no renuncien para ser candidatos, es decir que el 20 de julio Evo y Álvaro –dijo el legislador- no van a renunciar para ser candidatos, pero si va renunciar Oscar Ortiz que es senador de la república y candidato por los demócratas, si va renunciar Félix Patzi (gobernador de La Paz)”.

El asambleísta observó que la Ley Electoral vigente es muy desigual, aspecto que ya fue observado por otras autoridades y legisladores en distintas oportunidades.

“Si vamos a una contienda electoral tiene que ser iguales las reglas para todos, o renunciamos todos, o no renuncia nadie. –expresó Cardozo- Ustedes saben quién tiene copado todos los poderes del Estado y van a tener esa ventaja más, ¡Es algo inaudito!”
Cardozo recordó que hace un mes presentaron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional un recurso que ya fue admitido.

“Ya se ha formalizado hace más de un mes ante el Tribunal Constitucional para que ninguna autoridad departamental, municipal, regional o nacional, en el caso de diputados y senadores, -afirmó- estén obligados a renunciar si quieren ser candidatos nuevamente en las próximas elecciones”.

Cardozo considera que con el mismo argumento utilizado por el Movimiento al Socialismo para habilitar a Evo Morales y Álvaro García Linera, para las próximas elecciones, en las que el resultado del referéndum de febrero de 2016 impedía participar, podría usarse en este caso para que los diferentes candidatos no tengan que renunciar tres meses antes de las elecciones.
“¿Aquí no hay una violación también a los derechos humanos, si tomamos en cuenta eso jurisprudencialmente hablando? Entonces aquí lo que la Asamblea debe hacer es aprobar una ley donde no renuncia nadie, –argumentó Cardozo- y si alguien tiene una objeción constitucional, legal remitimos esa ley al Tribunal Constitucional y que sea él quien diga si es constitucional o no”.

Finalmente, Cardozo cuestionó aquellas voces que sugieren que tanto Adrián Oliva, como Rubén Costas y otras autoridades de oposición no deberían renunciar para no dejar los cargo en manos del MAS, por lo tanto no deberían presentarse como candidatos para las próximas elecciones tanto nacionales como subnacionales.