PLANTEAN MODIFICACIÓN A LA LEY DE PENSIONES

La senadora Mirtha Arce Camacho a informado que se presento un proyecto de modificación a la ley de pensiones ante la asamblea plurinacional para los jubilados del país puedan percibir una mejor asignación en el pago de la renta de jubilación.

Explico que el pago mensual de la renta de los jubilados, las AFPs realizan el calculo de la renta en base a los 110 años de esperanza de vida establecidas internamente, ocasionando una asignación económica reducida que no cubre las necesidades básicas de un adulto mayor.

“Ocurre que la esperanza de vida en Bolivia está entre los 75 y 72 años de edad sin embargo el máximo que colocan ellos (AFP) en las tablas que manejan es de 110 años esto tiene una repercusión absolutamente negativa al momento del cálculo de las del pago la renta” indico Arce.

Por lo cual se planteo que el calculo de la asignación mensual, sea en base a un máximo de 90 años, este normado e incluido en la ley de pensiones, esto para permitir que el monto de la renta sea incrementado, sea mas digna y atienda las necesidades básicas de los adultos mayores.

“De salir de esto espero que suba desde 1800 o 1400 bs por lo menos a 3000 a 4000 bolivianos, que inclusive así es un monto muy bajo pero obviamente se va menos mejorar cualitativamente los montos que hoy se están calculando y qué tiene que ver de manera directa con la calidad de vida de los adultos mayores” Finalizo Mirtha Arce.