ALCALDÍA Y POLICÍA REACTIVAN EL “PLAN MOCHILA SEGURA” EN UNIDADES EDUCATIVAS

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en coordinación con la Fuerza Especial de Lucha Contra La Violencia (Felcv) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), reactivó el “Plan Mochila Segura” y viene ejecutando diferentes operativos de control en las unidades educativas del área urbana y rural. Se encontraron sustancias controladas, armas punzo cortantes, dinero en gran cantidad, fotografías y videos con contenidos inapropiados en los celulares, entre otras irregularidades.

Héctor Liquitaya, director de Seguridad Ciudadana de la entidad municipal, explicó que al margen de las cámaras de vigilancia implementadas en algunas unidades educativas del área urbana y rural, que cumplen la función de monitorear las acciones que realizan día a día los estudiantes, también se está ejecutando el “Plan Mochila Segura”, que permite reforzar la seguridad en los establecimientos. Aseveró que este plan estratégico e integral, se lo desarrolla de manera sorpresiva y siempre precautelando los derechos constitucionales de los estudiantes.

“Los padres de familia y directores, mandan una solicitud con anticipación ante el Comando de Frontera Policial, que en coordinación con nuestras instancias operativas del Gobierno Municipal llamadas por ley, programan el día, la hora y la unidad educativa a ser intervenida con el Plan Mochila Segura. Cabe mencionar, que se hace la requisa de todas las mochilas, además que se efectúa un rastrillaje minucioso, tanto en la parte interna como externa de los establecimientos. La finalidad, es precautelar la integridad física y psicológica de los estudiantes”, enfatizó Liquitaya.

Aseguró que las instituciones llamadas por ley, están cumpliendo con implementar herramientas tecnológicas como las cámaras de vigilancias y ejecutando planes integrales de seguridad en las unidades educativas, no obstante, dijo que es importante que los padres de familia contribuyan con éste trabajo, teniendo un mejor control de sus hijos, conociendo qué objetos o materiales manejan en sus mochilas, a dónde van y con quienes se relacionan, para que así estén más seguros. Recordó que la seguridad ciudadana es tarea de todos y no solo de las autoridades.

Finalmente, remarcó que el Gobierno Municipal y la Policía, de manera permanente llegan con charlas preventivas en seguridad ciudadana a las unidades educativas de todo el municipio de Yacuiba.