PETROLERAS NO PUEDE CONTROLAR FUGA EN EL RÍO BERMEJO

Una comisión ambiental conformada por el municipio y la gobernación del departamento inspeccionaron el día de hoy la zona de derrame de petróleo en el rio Bermejo, en donde evidenciaron que se trata de un derrame “natural”, situación que no pudo ser mitigada por las operadoras petroleras PLUSPETROL – YPFB.

Según informó Isabel Antelo, se trata de otro hecho diferente al que se registró el año pasado; “Existe una emanación natural que está contaminando el rio, el mismo es de hace muchos años, sin embargo se nota solo en época de estiaje”, expresó la técnico ambiental.

Los planes de mitigación no logran contrarrestar los pasivos ambientales de esta actividad que tiene más de 90 años en Bermejo, y que en la actualidad todavía continúa con la producción de petróleo.

Se conoce que existen ductos “herrumbrados” lo que ocasionó a inicios de año una fuga de petróleo en el rio Bermejo; “Claro que existen sanciones para este daño ambiental, pero esta actividad está regulada por el gobierno nacional”, finalizó Antelo.

ANTECEDENTES
En diciembre del año pasado un el ciudadano con iniciales F.A.E. enviaba videos a Fides en donde se observada un extraño color en el afluente de agua cercano al pozo Bermejo X-2, haciendo notar el derrame de carburante, que posteriormente derivo en reclamos a inicios de este año.

El secretario departamental de Hidrocarburos Fredy Castrillo denunciaba que la actividad petrolera regulada por la instancia nacional nunca brindó informes de los pasivos ambientales que dejo la industria de hidrocarburos en Tarija.

Fuente: Radio Fides Bermejo