VALLEJOS: EL CONFLICTO DE O’CONNOR Y ARCE ES CON EL GOBIERNO DEPARTAMENTAL, NO CON EL CHACO

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, se refirió a las medidas iniciadas por los municipios de Entre Ríos, Bermejo y Padcaya, que exigen la aprobación del proyecto de Ley de redistribución de regalías departamentales.

Vallejos, manifestó que el problema de las provincias O’Connor y Arce, no es con los Gobiernos Municipales ni el Gobierno Regional del Gran Chaco, sino con la Gobernación Departamental, y es precisamente a esa instancia, a la que deberían exigir una mejor redistribución de las regalías.

Explicó que del 55% de las regalías que le quedan al departamento, los otros 8 Gobiernos Municipales, sin tomar en cuenta a los del Chaco, reciben cada uno el 1% de los recursos, haciendo un total del 8%, quedando al Gobierno Departamental el 47%.

“Ellos quieren 45% de redistribución de regalías, cuando en realidad Bermejo, Padcaya y Entre Ríos no son productores. Considero que deberían centrarse en buscar otras alternativas de poder captar recursos en favor del departamento y de esos municipios, y no estar así provocando al Gran Chaco, porque las medidas que han adoptado nos perjudican en el tránsito vehicular que tiene que existir de aquellos que viajan, no solamente desde Yacuiba, Caraparí y Villa Montes a Tarija, sino también, de aquellos que se desplazan hacia Santa Cruz, Paraguay y la república Argentina”, refirió Vallejos.

En ese contexto, la autoridad instó a los municipios que impulsan la Ley de redistribución de regalías, a que más bien apoyen para que inicie la exploración y explotación en Tariquía, ya que de esa zona saldrán los recursos que beneficiarán al departamento, al país y, sobre todo, a los pobladores que están situados cerca a los lugares donde se harán los trabajos.

Fuente: El chaco Informa