AUTORIDADES DEL GRAN CHACO DECRETAN OTRO PARO DE 24 HORAS CON BLOQUEO PARA ESTE LUNES 13 DE MAYO EN DEFENSA DEL 45%

Las autoridades del Gran Chaco, reunidas en la ciudad de Villa Montes, emitieron un manifiesto público a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija rechazando en su integridad el proyecto de Ley presentado por Padcaya, Bermejo y Entre Ríos, que de manera directa busca redistribuir el 45% del 11% de las regalías departamentales, que por derecho e historia le pertenecen a la Región Autónoma del Gran Chaco.

El documento, rubricado por el ejecutivo regional, José Quecaña, el ejecutivo de Caraparí Lorgio Torrez, los alcaldes de los tres municipios del Gran Chaco y el presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, conmina a la directiva y al pleno de la Asamblea Departamental a suspender el tratamiento del proyecto por ser atentatorio a los intereses del Chaco e ir en contra de la Constitución Política del Estado y la legislación nacional.

En ese orden, otorgan un plazo de 24 horas para proceder a la suspensión del tratamiento, rechazo y archivo de obrados del mencionado proyecto.

Luego declaran estado de emergencia y movilización permanente a partir de la fecha, convocando a las instituciones cívicas y organizaciones sociales del campo y la ciudad a salir en defensa del 45% de las regalías.

La primera medida oficial decretada por las autoridades es el paro general de 24 horas con bloqueo de rutas municipales, departamentales y nacionales desde las cero horas del lunes 13 de mayo; además expresan su apoyo a las medidas que asuman los movimientos cívicos y sociales por el tema.

Recordemos que los cívicos de Yacuiba, decretaron un paro movilizado con el apoyo del transporte para este miércoles 8 de mayo.