COMITÉ CÍVICO Y TRANSPORTE UNIFICADO ANUNCIAN PARO MOVILIZADO PARA MAÑANA

En conferencia de prensa, la presidenta del Comité Cívico de Yacuiba y los dirigentes del Transporte Unificado del Gran Chaco, anunciaron que mañana llevarán adelante un paro en defensa del 45% y exigiendo el cumplimiento a las demandas del sector de los transportistas.

La dirigencia cívica, señaló que el paro que se llevará adelante mañana, obedece al pedido y acciones que vienen generando algunos sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que desde las provincias O’Connor y Arce, pretenden que la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), apruebe el proyecto de Ley de redistribución de regalías departamentales.

Henrry Medrano, secretario general del Comité Cívico de Yacuiba, refirió a El Chaco Informa, que existe mucha preocupación por esta situación, ya que la intención de quienes promueven la aprobación del proyecto de Ley, es de que la ALDT apruebe la normativa haciendo uso “del rodillo político”, tomando en cuenta que tienen la mayoría en el ente legislativo, sin tomar en cuenta que se estaría vulnerando una normativa superior, como es la Ley 3038, que establece la transferencia directa del 45% de las regalías departamentales en favor del Gran Chaco.

“Lamentablemente esto obedece a intereses políticos, que buscan de alguna manera mejorar la situación política del MAS en el departamento. La intención es hacer que ese proyecto de Ley se apruebe en la Asamblea Departamental, aprovechando que son mayoría, contraviniendo a una normativa de orden nacional y luego, con la Ley aprobada, acudir ante la Asamblea Plurinacional para buscar que se modifique la Ley 3038”, dijo Medrano.

Refirió además, que el Comité Cívico había determinado realizar el paro el jueves 9 de mayo, día en el que la ALDT sesionará y donde tiene agendado el tratamiento del proyecto de Ley. Sin embargo, tras una reunión con el Transporte Unificado, la Asamblea de Instituciones determinó que se lleve adelante una sola medida, mañana, para lograr la contundencia esperada.

Por su parte, el Transporte tenía programado llevar adelante un paro este miércoles, reclamando la falta de atención al Programa de Reconversión Vehicular a GNV, tomando en cuenta además, la resolución emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que otorga a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF), la licencia de operación de distribución de gas natural en el Chaco.

En ese contexto y de acuerdo a la normativa vigente, el funcionamiento del programa de GNV está garantizado por la recaudación de 0.20 bolivianos por cada metro cúbico de gas comercializado en la región, que se deposita en la cuenta del programa a nivel departamental, y cuyo ente recaudador es Emtagas.

En ese sentido, los dirigentes del transporte señalaron que cursaron notas pidiendo información oficial sobre este tema, pero hasta la fecha no recibieron respuesta, situación que preocupa al sector.

Entre otros de los pedidos de Transporte Unificado, está el mantenimiento de la ruta 9 y el ingreso desde el puente Internacional, la eliminación de rompemuelles en el tramo desde la rotonda de Los Libertadores hasta Campo Pajoso, la refacción de la Facultad Policial que funciona en El Palmar y que corre el riesgo de ser trasladada a Tarija por falta de apoyo, además de la construcción de la nueva terminal de buses, entre otros puntos.

De acuerdo a la información vertida por la dirigencia cívica y del transporte, el bloqueo abarcará desde el puente Internacional hasta El Palmar, se instalarán piquetes en el centro de la ciudad cada tres cuadras. La medida anunciada será de 24 horas.

Fuente: Diario el Chaqueño