MANUEL FIGUEROA: “SON CERCA DE 170 MILLONES DE BOLIVIANOS QUE HAN SIDO DEBITADOS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL”

El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manuel Figueroa, manifestó este lunes mediante conferencia de prensa que desde que inició la gestión del Gobernador, Adrián Oliva hasta la fecha los municipios de Tarija debitaron al Gobierno Departamental una suma cercana a los 170 millones de bolivianos, desmintiendo las denuncias realizadas por la presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), Gladys Alarcón.

“En total son cerca de 170 millones de bolivianos que han sido debitado del Gobierno Departamental en favor de Municipios, tenemos que repudiar la actitud de los Alcaldes quienes manifiestan que la Gobernación no ha transferido recursos a los Gobiernos Municipales, tenemos documentado la transferencia de recursos a los Gobiernos Municipales», expresó Figueroa.

La autoridad desmintió de tal forma las declaraciones realizadas por Alarcón, quien manifestaba que se ha distorsionado la naturaleza de los débitos automáticos que realizan los municipios beneficiados a través de la Ley Departamental N° 206, más conocida como la Ley del 8%.

Es así que Figueroa lamentó el accionar y la actitud asumida por los alcaldes que representan al oficialismo o en su defecto al partido de gobierno, cuando desde que ingresó el gobernador Oliva, utilizaron el mecanismo del débito automático favorecidos por el Ministerio de Economía para retirar recursos de la administración departamental de forma directa y llegando a comprometer directamente la programación financiera con la cuenta la Gobernación.

Bajo estas circunstancias, Figueroa apuntó directamente como una “estrategia política” encabezada por algunos líderes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en su afán de querer desestabilizar la gestión del Gobernador Oliva, dado que este año es considerado como un “año electoral”, situación por la cual detalla gestión por gestión las cantidades o sumas que se dieron de débitos.

“Esta campaña de débitos prestada por líderes del MAS en el departamento de Tarija viene desde el inicio de gestión del gobernador Adrián Oliva, el 2015 nos han debitado 54 millones de bolivianos en solamente 6 meses de gestión, el 2016, 37 millones de bolivianos, el 2017, 14 millones de bolivianos, el 2018, 18 millones de bolivianos y paradójicamente en un año electoral en el primer cuatrimestre tenemos 45 millones de bolivianos debitados ya de las arcas de Gobierno departamental”, manifestó Figueroa.

No obstante, la autoridad fue clara a la hora de señalar que a pesar de todas las acciones que asume el partido oficialista en cada uno de sus niveles de gobierno, la Gobernación demostró que se tiene la iniciativa y trabajo concreto en la ejecución de proyectos con la política adoptada de reactivar económicamente al departamento de Tarija a pesar de lo que significó los malos resultados contraído en la época de bonanza que se vivió en anteriores gestiones.

“Van 13 carreteras entregadas en lo que va de la gestión, 5 hospitales, entre estos el Materno Infantil, el Hospital Oncológico prestos a ser entregados en esta gestión o a inicio del próximo año. Además de esto tenemos que hablar de que hemos trabajado en un Fondo Oportunidad, beneficiando a sectores que no tienen acceso a la banca privada, estamos a punto de lanzar el programa de ‘Mi Primer Empleo’ dando oportunidad a aquellos profesionales que puedan insertarse al mercado laboral, la Beca Futuro”, finalizó Figueroa.

De Enero a Mayo ya llevan más de Bs 45 millones que se debitaron. 

El mes de enero se recibió 67 millones de bolivianos por regalías hidrocarburíferas donde el Ministerio de Economía y Finanzas realizo un débito automático para los municipios de Uriondo, y San Lorenzo de casi Bs. 19 millones, asimismo en el mes de marzo se recibió la suma de Bs. 39 millones donde de la misma manera se debitó a través del ministerio para Emagua un monto de casi 2 millones de bolivianos. Situación similar ocurrió en el mes de abril ya que se debitó nuevamente a favor de Emagua la suma de Bs 1,9 millones.

Posteriormente, en el mes de mayo se procedió a los anteriormente detallados débitos que se explicaron, los cuales sumándolos llegan a afectar desde el mes de enero a la cuenta única de la Gobernación con un total de Bs 45,3 millones hasta este quinto mes que lleva la gestión 2019.