CARAPARÍ: CONCEJALES FISCALIZAN EL PROYECTO DE RIEGO POR GOTEO EN RÍO NEGRO

Los concejales municipales realizaron la fiscalización al proyecto “construcción de sistema de riego por goteo” en la comunidad de Río Negro, verificando que el mismo cuenta con un importante avance.

El concejal Porfirio Cruz León, informó que el proyecto contempla dos ramales; el primero, que es la captación de toma del Río Negro; y un el segundo ramal del río de Las Piedras. De acuerdo a la fiscalización realizada, se observa un avance físico del 51% y financiero del 43%.

El proyecto tiene un costo total de Bs.7.190.928, 54; el Gobierno Municipal financia el 30%, mientras que el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) se hace cargo del 70%. Un total de 51 familias serán beneficiadas y se implementarán 200 hectáreas bajo riego por goteo.

“Queremos que Río Negro pueda convertirse en una comunidad con grandes potencialidades en el tema de la producción, donde las familias puedan tener el sustento equilibrado, bien sano, donde cada familia tenga las condiciones óptimas de vida, porque si hablamos de la producción, si no hay agua no hay producción”, expresó Cruz.

Explicó que se está construyendo dos sistemas de riego por tubería, con una longitud total de 22.740 metros. El sistema de riego Las Piedras, con obra de toma tipo AZUD Derivador, captará 30 litros por segundo de agua; mientras que el sistema de riego Río Negro, con obras de toma tipo lateral directa, captará 25 litros por segundo.

Participaron de la fiscalización los concejales Porfirio Cruz León, Marcelino Tapia, Claudia Saldivar, Estela Irahola, autoridades comunales, técnicos y personeros de la empresa adjudicada, la Asociación Accidental Virgen de Guadalupe, junto al fiscal y el supervisor de la obra.

Fuente: El Chaco Informa