VILLA MONTES ESTÁ ENTRE LOS SIETE MUNICIPIOS DE BOLIVIA CON MEJOR MANEJO DE LA BASURA

La Federación de Asociaciones de Municipalidades de Bolivia (FAM) organizó foro sobre “la gestión integral de los residuos en los municipios de Bolivia – experiencias, perspectivas y desafíos”, donde el Municipio de Villa Montes fue invitado para exponer sobre su experiencia, logros y en la gestión integral de residuos sólidos.

El evento se desarrolló el 23 y 24 de mayo en Tiquipaya (Cochabamba), el cual se dividió en 5 foros con la participación de más de 200 municipios del país. Se abordaron temas como la gestión integral de residuos sólidos, políticas públicas y concurrencias internacionales, aprovechamiento de residuos sólidos, la disposición final de residuos, sostenibilidad financiera, comunicación y educación en la gestión ambiental.

En la exposición realizada por los representantes del municipio villamontino, se puso de manifiesto que con voluntad política y compromiso social, el problema de la basura se transformó en una oportunidad, lo que permitió consolidar e implementar un sitio de disposición final de los residuos sólidos.

Se implementaron estrategias que permitieron mejorar la calidad de cobertura del servicio en todas sus fases, optimizando los recursos y la consolidación de la Estación de Transferencia Ecológica, que ahorra en gran medida los costos del transporte.

Estos avances, permitieron a Villa Montes tener las condiciones básicas y firmar un acuerdo Intergubernativo con el municipio chuquisaqueño de Macharetí, para coadyuvar mutuamente en la disposición final de residuos, además; se está implementado un plan de aprovechamiento de residuos y educación ambiental, para reducir la cantidad de basura que va al relleno sanitario, además de la creación de la entidad municipal de aseo.

Finalmente, se resaltó a los actores e instituciones que apoyaron a la gestión para conseguir todos los logros, entre ellas HELVETAS Swissintercoration y la Cooperación de Japón, entre otros, que sumados a todas las estrategias implementadas, permitieron a Villa Montes destacar y estar entre las siete experiencias exitosas a nivel nacional, en el manejo y tratamiento de los residuos sólidos.

Fuente: El Chaco Informa