YPFB INICIARÁ LA INSTALACIÓN DE 310 CONEXIONES NUEVAS DE GAS DOMICILIARIO EN CARAPARÍ

De acuerdo a la información brindada, las nuevas instalaciones contemplan la zona urbana de Caraparí, pero se proyecta ampliar a las comunidades de Santa Rosa, San Alberto, San Antonio de Las Rosas, Taquitos, Acheral y Berety Chaco.

Autoridades de Caraparí sostuvieron una reunión con el gerente nacional de Redes y Ductos dependiente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YFPB), donde se trató el tema referente a las 310 instalaciones nuevas de gas domiciliario, que darán inicio el 6 de junio.

Participaron de la reunión Lorgio Tórrez Choque, ejecutivo de desarrollo transitorio de Caraparí; José Tórrez, gerente nacional de Redes y Ductos; Mario Aldana Alba, presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco; Juan Mamani Castro, ejecutivo de la Central de Campesinos; Claver Sánchez e Iván Pizarro, presidentes de los Comités Cívicos y representantes de diferentes empresas instaladoras.

De acuerdo a la información brindada, la comisión de YPFB viene trabajando en el relevamiento de nuevos datos en las comunidades de Taquitos, Acheral y Berety Chaco, además de la revisión del proyecto para proceder con su ejecución.

En la gestión 2018, Emtagas realizó 40 instalaciones nuevas, debido a que el Gobierno Regional de Caraparí no transfirió recursos económicos, por lo que los trabajos fueron encarados con recursos que les quedaba.

El gerente nacional de redes y ductos de YFPB, manifestó que entre los objetivos de la reunión, estaba el tema referente con el seguimiento de la documentación que deben presentar las empresas instaladoras, debido a que existe la necesidad urgente de iniciar con los trabajos de acometidas e instalaciones internas.

José Tórrez, señaló que YPFB tiene previsto apoyar capacitación al municipio de Caraparí, para técnicos instaladores nivel 2 y técnicos de proyectos nivel 2, con la visión de contar con recurso humano capacitado y que se logren concretar microempresas de instalación.

“Este viernes 6 de junio es el primer sorteo de acometidas a realizarse en el municipio de Caraparí, según informes se tienen habilitadas a seis empresas instaladoras de gas domiciliario, quienes estarán siendo parte en la obra de las 310 instalaciones internas y acometidas, esperamos que a finales de junio ya tengamos las instalaciones nuevas habilitadas al servicio de la población”, acotó.

Finalmente, aseguró que YPFB cuenta con todo el material para las instalaciones, acopiadas en almacenes de la institución; de igual manera, el Gobierno Regional de Caraparí apoyará con todo el material necesario para las prácticas en la capacitación y, en coordinación con dos Universidades, se tiene previsto realizar un curso de capacitación sobre cómo crear una empresa instaladora de gas, en lo técnico administrativo financiero y legal, dirigido a los microempresarios y jóvenes que quisieran superarse aprendiendo a realizar las instalaciones de gas.

Fuente: El Chaco Informa