SE REALIZARON MÁS DE 41 MIL ATENCIONES EN YACUIBA A TRAVÉS DEL SUS DURANTE EL MES DE ABRIL

El Sistema Único de Salud (SUS), fue implementado el 1 de abril en el municipio de Yacuiba. Más de 41.000 atenciones fueron realizadas el primer mes, tanto en los centros médicos y el hospital Rubén Zelaya, según informó la secretaria de Salud Safci del Gobierno Municipal, Alba Mariela Riffarachs.

Riffarachs, explicó que fueron 29.600 atenciones gratuitas con calidad y calidez en el primer nivel y 12.045 en el segundo nivel, haciendo un total de 41.645 durante en el mes de abril. Los datos fueron proporcionados en el Foro de Interés Ciudadano y de Socialización de la Ley 1152 de creación del SUS, realizado el viernes 31 de mayo en el salón del Mercado Central.

“Desde la implementación del SUS en el municipio de Yacuiba, como Secretaría de Salud y junto al personal médico de las diferentes áreas, venimos trabajando con mayor énfasis en los centros de primer nivel, en la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, y es en ese sentido, que ahora ya no contamos con un Hospital colapsado como se tenía antes”, señaló.

Destacó además la iniciativa de la senadora Noemí Díaz, en gestionar que técnicos del Ministerio de Salud lleguen hasta Yacuiba, a socializar a los profesionales médicos y a la población, todos los pormenores que contempla la Ley 1152 del SUS, tomando en cuenta que ayudará a que su aplicación continúe cumpliendo con las expectativas y objetivos trazados.

En la oportunidad, el alcalde Ramiro Vallejos, hizo referencia a la importancia de que el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y sus distintas instancias operativas, brinde un mejor y mayor apoyo al municipio de Yacuiba, en cuanto a la implementación de nuevas infraestructuras de salud, equipamiento y la dotación de una significativa cantidad de recursos humanos.

Finalmente, la senadora Noemí Díaz, indicó que con apoyo del Gobierno Municipal, hacen realidad el foro de socialización, y que en coordinación con esa entidad, también se continuará haciendo las gestiones ante el Ministerio de Salud, para que a corto y mediano plazo, cumplan con ayudar a resolver las necesidades de mejores infraestructuras, equipamiento y más recursos humanos.

Fuente: El chaco Informa