Desde fiscal, candidata al Tribunal Supremo de Justicia, hasta llegar a ser una funcionaria masista con altos cargos, Mayerling Castedo escaló en su vida política durante los últimos años. Fue detenida.

Página Siete / La Paz

 Mayerling Castedo, exsecretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación de Beni y una “alta jerarca” del Movimiento Al Socialismo (MAS) que aceleró la suspensión del exgobernador beniano Ernesto Suárez, fue aprehendida por su vinculación al clan  Candia Castedo, dedicado al tráfico de droga y a la narcoavioneta secuestrada hace tres semanas en Paraguay.

Abogada de profesión, Castedo llegó a ser fiscal. En 2011 presentó la acusación formal contra el entonces gobernador, Ernesto Suárez, la cual  derivó en su suspensión y posterior destitución.

Antes de cumplir funciones como Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación beniana (2018), Castedo postuló en 2017 al cargo de Magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), pero fue inhabilitada por participar de forma abierta en campañas por el MAS.

Durante la gestión del actual gobernador beniano, Álex Ferrier, Castedo trabajó como asesora de la Asamblea Legislativa de esa institución. “Incluso estuvo vinculada a los temas de la entidad territorial del MAS en Beni”, según el diputado Wilson Santamaría, quien en 2017 presentó la denuncia que la inhabilitó a postularse a magistrada del TSJ.

Ferrier ocupa el cargo de gobernador de Beni desde el 31 de mayo de 2015. En abril de 2010, Suárez fue nuevamente elegido prefecto de ese departamento pero sólo duró un año en el cargo. Presentó su renuncia oficial  en mayo de 2012.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó ayer la aprehensión de Castedo y la de  dos integrantes de su clan: Joice Candia Castedo (hija) y Jhonsy Darío  Candia Castedo. Sin embargo, la autoridad no se refirió a sus  vínculos políticos con el MAS.

A partir de la aprehensión de la exautoridad, en las redes sociales comenzaron a circular fotografías en las que se ve a Castedo junto al gobernador Ferrier y al presidente Evo Morales.

.

También fue fotografiada, mientras posaba abrazada del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El diputado opositor Tomas Monasterio afirmó que con la aprehensión de Castedo y sus hijos salieron a relucir los vínculos de altas autoridades del MAS con el narcotráfico.

“No se trata de una narcofoto más o de una nueva autoridad vinculada al narcotráfico. Se trata del mismo Presidente, de sus mismos ministros… ¿Hasta dónde llegan los narcovínculos? Esa es la respuesta que debemos buscar”, declaró el legislador que indaga el caso de narcotráfico desde hace años.
Clanes en Beni

  • Grupos Antes del clan Candia Castedo, la Felcn reveló en 2017 que en Beni operaban por lo menos cuatro clanes de narcotraficantes que habían “loteado” regiones como Magdalena, San Borja, San Ramón, Santa Ana del Yacuma y Guayaramerín.
  • Presidente Evo Morales aseguró la semana pasada que hay narcos “soberbios” que dominan municipios en Beni, “y saben nuestros comandantes quiénes son los que trafican”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *