LAS BAJAS TEMPERATURAS AFECTAN LA COMERCIALIZACIÓN DEL SÁBALO DE VILLA MONTES

Las bajas temperaturas y el cambio climático que se viene suscitando en toda la cuenca del rio Pilcomayo, estarían afectando en la disminución considerable de la comercialización del sábalo en los diferentes mercados de Tarija, así lo confirmó el director de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Gobernación, Eduardo Rueda.

“Tenemos conocimiento de que ha bajado la comercialización del pescado, sobretodo del sábalo, comentarles que esto es por motivo climáticos. En el Chaco las bajas temperaturas están afectado el normal desenvolvimiento de los pescadores y el actuar de los pescados que tienden a asentarse, y también las constantes lloviznas están ocasionando que no baje el caudal del río”, expresó Rueda.

Asimismo, informó que dentro de la coordinación que se mantiene con Conservación y Desarrollo de la Fauna (Codefauna) de Villa Montes, y Yacuiba, se tiene conocimiento de que se aproxima un cardumen de buen tamaño en los próximos días, lo cual genera bastante expectativa.

No obstante, Rueda consideró que la baja en la comercialización del sábalo se dio aproximadamente en un 50%, por lo cual llama también a los comercializadores a no “aprovechar” esta situación para “exagerar” con el aumento del costo en la comercialización de este producto.

En cuanto a la llegada del cardumen, se espera que sea en los próximos 10 días y que también dependerá del clima. Acotó que incrementarán los controles para que se cumpla con el tamaño y peso permitido para la comercialización del pescado.