INICIA EL BLOQUEO DEL PUENTE INTERNACIONAL ENTRE YACUIBA Y SALVADOR MAZZA

Desde tempranas horas de este martes, dirigentes argentinos y bolivianos, representantes de sectores dedicados al comercio y otros, iniciaron el bloqueo del puente internacional, en rechazo a un “posible” proyecto de construcción de un nuevo paso fronterizo.

A pesar de las declaraciones vertidas por autoridades como el alcalde de Yacuiba, los cónsules de Argentina y Bolivia, la diputada Benita Díaz, entre otros, que aseguran no conocer ningún proyecto o acción ante las instancias correspondientes para construir un nuevo paso fronterizo, el grupo de dirigentes que se opone a este “posible” acceso, inició el bloqueo tal como venían anunciando los días previos.

A decir de los dirigentes argentinos, la medida (bloqueo) es indefinida, en tanto que sus pares bolivianos señalaron que el bloqueo es por 24 horas.

Fortunato Choque, secretario General de la Asociación de Gremiales, manifestó que el sector al que representa no está apoyando esta medida, tomando en cuenta que la economía de la región no pasa por un buen momento, por lo que realizar un bloqueo es perjudicial tanto para el comercio en el lado argentino como en Bolivia.

“Lamentablemente nosotros tenemos la frontera que es una sola calle, recuerdo hace tiempo que participamos de un comité de frontera donde la Aduna y el transporte hicieron llegar una nota a la Alcaldía para dejar expedita la ruta, cierto que los hermanos gremiales ocupamos esto y se impide el paso, pero es cuestión de sentarnos a conversar y llegar a acuerdos. Desconocemos que se quiera hacer un nuevo paso fronterizo, pero si esto fuera así la frontera se perjudicaría en gran manera”, expresó el dirigente.

Por su parte el sector bagallero, uno de los más importantes y representativos de la frontera, a través de su dirigencia, informaron que no forman parte del bloqueo y que la jornada de hoy realizarán una reunión de emergencia para consultar con sus bases si es que se suman o no.

“A nosotros nos hicieron llegar una nota recién ayer, hoy nos reuniremos en el canchón con las bases y determinaremos. Creemos que esta medida perjudica a todos y por ende se debería coordinar e involucrar a todos los sectores, cívicos, bagalleros, gremiales, transporte, para hacer un análisis profundo y saber cuál es la verdad sobre este anuncio del paso fronterizo que lo vimos a través de algunos medios”, refirió el presidente de los bagalleros.

De la misma manera, el cónsul de Bolivia en Salvador Mazza, Omar Velásquez, aseveró que no existe ninguna información oficial sobre el traslado o la construcción de un nuevo paso fronterizo. En ese contexto, manifestó que entiende lo que esto representa para los diferentes sectores que viven y trabajan en la zona, ya que es un tema delicado; sin embargo, calificó la medida como apresurada y que se debería primero agotar todas las instancias, además de recabar información oficial.

“No hay ninguna comunicación oficial al respecto, cuando se trata de un tema como este en el que se involucra a dos países, el conducto es vía cancillería. Sin embargo mientras no tengamos algo concreto o serio sobre la creación de un nuevo paso fronterizo, ante de llegar a esta extrema medida, se debería buscar el diálogo y verificar ante las autoridades competentes, además de poder establecer de dónde salió esta información”, acotó Velásquez.

Fuente: El Chaco Informa