TRABAJADORES DE IABSA CUMPLEN 40 DÍAS DE PARO SIN ACUERDOS PARA INICIAR ZAFRA

Los trabajadores de Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA) cumplieron más de 40 días de paro indefinido de brazos caídos, inicialmente en rechazo a despidos y nuevas designaciones laborales.

El conflicto se fue agudizando cuando en el transcurso del paro se emitieron resoluciones del ministerio de trabajado a favor del directorio declarando la ilegalidad de esta medida, momento en cual los trabajadores declararon que esta enmienda solo acreditaba los días 29 y 30 de abril como ilegal.

Sin embargo a su vez los trabajadores informaron que no se cumplió el último convenio firmado, en donde expresan los tiempos y formas de pago de salarios y otras obligaciones sociales para garantizar una tregua en estos sectores.

Según consideran los representantes de instituciones sociales la gota que rebalsó el vaso fueron las acciones legales que iniciaron los directores en contra de representantes del sindicato de trabajadores, siendo este factor el que volvió a foja cero las negociaciones.

“Ayer tuvimos una última reunión en donde los trabajadores dijeron que si retiran las denuncias ellos levantan el paro y vuelven a trabajar, sin embargo las posturas volvieron a ser cerradas y volvimos a cero”, expresó Amelia Rivera presidenta del comité cívico.

Finalmente los cívicos anunciaron una reunión en próximas horas para definir las instancias a seguir para que se pueda viabilizar la zafra azucarera de esta gestión, que según contrato debería inicia el 15 de junio, sin embargo la industria no estará en condiciones de arrancar en esa fecha.

Fuente: Fides Bermejo