ABC INCUMPLE PREACUERDO Y HACE FRACASAR LA SOLUCIÓN DE LA VARIANTE CANALETAS-ENTRE RÍOS

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pateó el tablero y exige que la Gobernación de Tarija elabore los proyectos, ejecute la estabilización de taludes y el alineamiento geométrico, entre otras exigencias para que esa instancia nacional pueda hacerse cargo de la carretera.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, recordó que la semana pasada tanto la ABC como la Gobernación y el Transporte firmaron un acta de acuerdo en la que determinaron a conformación de un equipo técnico para elaborar el proyecto de protección de la plataforma del tramo variante Canaletas, Entre Ríos, que debía determinar los costos de reparación del tramo y con esa información determinar la parte y contraparte a ser asumidas por la ABC y la Gobernación de Tarija.

“Hemos comenzado la reunión y me parece risible la actitud del Gobierno con Tarija, la ABC agarra y nos plantea otra agenda, cuando la agenda era veamos los proyectos, veamos cuánto cuesta y cuánto pone cada uno, ¡Facilísimo! Y luego nos sale con una cantaleta de hace 5 años”, explicó Ardaya.

El Ejecutivo del Transporte Libre, Luis Casso, visiblemente decepcionado lamentó el accionar de la ABC, cuando, según dijo, esta entidad cambió por completo el tenor de esta reunión con exigencias que no se plantearon en reuniones previas.

“Lamentamos que no haya llegado a un buen puerto, hemos quedado nuevamente en cero es como si hubiéramos perdido el tiempo y hubiéramos salido con un puñal travesado por la espalda”, refirió Casso.

El secretario explicó que en la reunión la ABC pidió a la Gobernación de Tarija resolver el tema del alineamiento geométrico, de los puentes, el control de taludes, en suma poner en condiciones óptimas la carretera antes que la ABC pueda hacerse cargo.

“Nos plantearon otra cosa, lo que implica la ruptura de un preacuerdo, o sea hay una ruptura de un preacuerdo entre Tarija y el Gobierno que viene y lo rompe, y lo rompe porque quiere seguir perjudicando al departamento de Tarija, porque no quiere que Tarija se desarrolle”, dijo el secretario de Gestión Institucional.

Casso lamentó por su parte el trato que recibe el departamento de Tarija, y en particular el sector del transporte.
“Hoy nos hemos sentido un poco tristes, pero vamos a analizar en un ampliado las acciones que vamos a asumir porque no merecemos ese trato como transportistas, ni todo el pueblo de Tarija merece tener esta carretera en ese estado, en un tramo que solo tiene 23 kilómetros y no podemos dar solución, no son 300”, lamentó el dirigente del transporte.

La variante Canaletas-Entre Ríos de 23km forma parte de la carretera que une la ciudad de Tarija con el Chaco, fue construida y entregada por la Gobernación en 2013. La variante Canaletas-Entre Ríos de 23km forma parte de la carretera que une la ciudad de Tarija con el Chaco, fue construida y entregada por la Gobernación en 2013. Actualmente es administrada por el SEDECA y no forma parte de la RVF.

Fuente: Info Tarija