PARA PRECAUTELAR EL DERECHO DE LOS PACIENTES, ALCALDÍA DISPONE EN EL HOSPITAL OFICINAS PARA EL CONSEJO SOCIAL DE SALUD

EL ADMINISTRADOR DEL HOSPITAL RUBÉN ZELAYA, CARLOS ARMELLA, Y LA SECRETARIA DE SALUD SAFCI, ALBA RIFFARACHS, EN REPRESENTACIÓN DEL ALCALDE RAMIRO VALLEJOS, LA MAÑANA DE ESTE JUEVES, PUSIERON A DISPOSICIÓN DEL CONSEJO SOCIAL DE SALUD TANTO DEL ÁREA URBANA Y RURAL, OFICINAS EQUIPADAS PARA QUE LOS DIRECTORIOS DE AMBAS INSTANCIAS DEL CONTROL SOCIAL, PRECAUTELEN LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES Y COORDINEN DE MANERA DIRECTA CON EL PERSONAL MÉDICO DE LOS DIFERENTES SERVICIOS Y ESPECIALIDADES.

Reyna Plata, presidenta del Consejo Social de Salud del área urbana, explicó que las oficinas están ubicadas al lado del área de fichaje, específicamente al ingreso del nosocomio municipal. Acotó que la misma, estará abierta en primera instancia por una hora en las mañanas y otra por las tardes, pero que la proyección es ampliar las horas de funcionalidad en ambos turnos. Sostuvo que los directorios se turnarán para atender a los pacientes que necesiten una ayuda.

“El trabajo que vamos a desarrollar desde estas oficinas, tiene que ver con la verificación diaria sobre los horarios y cantidad de fichas que se entregan a los pacientes, la calidad de atención y trato que brindan los médicos, el cumplimiento a las horas establecidas por las normativas vigentes, además de que se les provisionen los medicamentes e insumos a los pacientes, el respeto a la atención prioritaria a los sectores vulnerables de la población, entre otros”, dijo.

Aclaró que la finalidad, no es perjudicar ni incomodar al trabajo del personal médico, sino velar porque los pacientes tanto del área urbana como rural, reciban una atención de calidad y con calidez. Expuso que estas oficinas servirán no solo para escuchar las demandas o reclamos de los pacientes, sino también las inquietudes y sugerencias de los profesionales en salud, toda vez que algunas veces reciben injustificadamente maltratos verbales por vecinos y comunarios.

A su turno Armella, especificó que las oficinas que ponen a disposición del Consejo Social de Salud del área urbana y rural, se encuentran equipadas con un escritorio de madera, computadora para la elaboración de notas a ser remitidas donde corresponda, sillas metálicas para el directorio y pacientes, y un aire acondicionado portátil. Expresó que el Gobierno Municipal, está demostrando que su prioridad es mejorar la salud, para que la población sea la beneficiada.

Finalmente Riffarachs, sostuvo que la implementación de estas oficinas en el Hospital, está avalado por la Ley 341 de Participación y Control Social. Aseguró que todos los pacientes que asistan al nosocomio por diferentes circunstancias, y sientan que sus derechos están siendo vulnerados o no estén recibiendo una atención de salud con calidad y calidez, deben acudir a las oficinas habilitadas, para que se haga un seguimiento y se resuelva sus necesidades.

Fuente: El Chaqueño