CARAPARÍ: LAS AUTORIDADES COMUNALES SON RESPONSABLES DE LLENAR LAS GUÍAS DE MOVIMIENTO DE GRANO

David Barros Rojas, responsable de la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) Caraparí, informó que las autoridades comunales son responsables de llenar y sellar las planillas con la información de los productores, sobe la cantidad de hectáreas que cultivan y los granos que producen.

El responsable del Senasag, informó que el presidente del Comité Cívico de Caraparí, Claver Sánchez, solicitó a esa instancia un informe sobre los terrenos cultivables de algunos productores, a raíz de las denuncias surgidas contra un grupo de dirigentes, que supuestamente se estarían beneficiando con las guías de movimiento de granos.

Barros, señaló que el Senasag hace la entrega de los formularios o guías de movimiento de grano dentro del municipio, las cuales son llenadas y firmadas por las autoridades comunales, quienes conocen a los productores.

“La autoridad comunal hace un registro de todos sus productores, especificando la cantidad de hectáreas que cada uno siembra y en base a ello, los presidentes de las OTBs emiten dicha certificación”, acotó.

Por otra parte, indicó que a finales de 2018 se habilitó un nuevo formulario para la emisión de la certificación, del cual se hace cargo la Central Sindical Única de Comunidades Campesinas.

Finalmente, señaló que hace aproximadamente tres meses atrás, se procedió a realizar un registro único de agricultura familiar, que será la base de información con la cual el Senasag podrá emitir las guías para el movimiento de grano; sin embargo este registro aún no está sistematizado y no cuentan con el programa para emitir las guías únicas, por este motivo y a exigencia de los mismos productores, autoridades comunales e inclusive la Central de Campesinos, se vio por conveniente poder diseñar esta modalidad de certificación que se utiliza actualmente.

Fuente: El Chaco Informa