YACUIBA: GOBIERNO REGIONAL CAPACITA A MAESTROS DE LA UE HÉROES DEL CHACO EN DETECCIÓN DE AGUDEZA VISUAL

La pasada semana, optometristas profesionales de la Dirección de Salud llevaron adelante el taller de agudeza visual, con la participación de cuarenta profesores de la unidad educativa Héroes del Chaco. Los docentes coadyuvarán en la detección de los problemas de la vista que tienen los estudiantes.

Mediante un convenio entre el Gobierno Regional y la organización Ojos del Mundo, los docentes de las unidades educativas se preparan en el tema. El objetivo es que los maestros detecten en primera instancia a estudiantes con algún problema visual para que sean tratados de la manera adecuada.

El ejecutivo regional José Quecaña, acompañó el taller de capacitación que se realizó en el centro educativo del Distrito 1. En la oportunidad, agradeció a la organización española, por trabajar conjuntamente con la Dirección de Salud y realizar estas actividades.

“Me siento muy contento que haya organizaciones que nos apoyen y podamos realizar este tipo de actividades, de gran ayuda para la salud visual”, indicó.

Así mismo, refirió que el Gobierno Regional tiene toda la predisposición de trabajar en actividades que promuevan la salud.

Por su parte, Soledad Illescas, directora de salud, indicó que los optometristas realizaran el diagnóstico y la dotación de lentes de manera gratuita. “Este es el trabajo inicial, porque posteriormente se realizará el diagnóstico definitivo con los oftalmólogos y la dotación de lentes gratis a estudiantes con problemas”, acotó.

La detección temprana de las alteraciones de agudeza visual permite prevenir enfermedades oculares y promover la salud visual. Se calcula que el 89% de los casos de ceguera pueden ser curados y prevenidos, si existe la detección temprana.

En Bolivia, de acuerdo al Censo 2012 realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y según el tipo de dificultad permanente, la dificultad visual es la que tiene mayor incidencia con 47,2%.

Fuente: El Chaco Informa