CONFLICTO EN EL RUBÉN ZELAYA: COMITÉ DE SALUD EXIGE EL CAMBIO DEL DIRECTOR

Reyna Plata, presidenta del Comité de Salud del área urbana de Yacuiba, junto a un grupo de dirigentes y personas, tomaron la Dirección del hospital Rubén Zelaya, exigiendo el cambio del Dr. Oscar Aliaga. Esta medida fue calificada como política e ilegal por varios sectores del propio hospital, algunas autoridades y el Colegio Médico Departamental.

La jornada de ayer, dirigentes del control social iniciaron una especie de vigilia y toma de las oficinas de la Dirección del hospital Rubén Zelaya, situación que motivó la presencia del propio comandante de Frontera Policial de Yacuiba, Cnel. Ariel Tórrez, quien pidió a los dirigentes deponer la medida y buscar una solución a través del diálogo.

Posteriormente, se desarrolló una reunión con el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audiverth, a quien los representantes del control social le exigieron intervenga ante el Servicio Departamental de Salud (Sedes) Tarija, para que se realice el cambio del director del hospital.

De acuerdo a lo señalado por Reyna Plata, el director del hospital, Oscar Aliaga, no atendió los requerimientos que le fueron realizados en su momento, que serían necesarios para mejorar la salud en el nosocomio. Uno de los reclamos, tiene que ver con la negativa por parte del director, para la contratación de un profesional en dermatología, así como la falta de control a los turnos que realizan los medidos en algunos servicios.

Al respecto, personal médico y de enfermería del hospital, señalaron que Reyna Plata se estaría tomando atribuciones que no le competen y que detrás de este movimiento, hay claramente intereses políticos, que lo único que hacen es perjudicar a la salud de la población, en vez de mejorar.

Por su parte el Colegio Médico Departamental de Tarija, emitió un pronunciamiento rechazando y calificando de ilegal el accionar de Reyna Plata, advirtiendo que junto al Colegio Médico Nacional, podrían acudir ante la vía judicial en contra de la presidenta del Comité de Salud.