ALCALDÍA ORGANIZA LA CAMPAÑA ODONTOLÓGICA “CERO CARIES” EN VILLA MONTES

LA CAMPAÑA ODONTOLÓGICA “CERO CARIES”, PROMOVIDA POR EL MUNICIPIO TIENE COMO OBJETIVO CURAR Y FOMENTAR UNA CULTURA DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD BUCAL, ESPECIALMENTE EN LOS NIÑOS, QUIENES SON LOS MÁS PROPENSOS A TENER CARIES, EN LA SEGUNDA SEMANA DE TRABAJO SE ALCANZÓ A MÁS DE 1.500 NIÑOS ATENDIDOS DE LAS UNIDADES EDUCATIVAS, DANIEL CAMPOS, JUANA AZURDUY DE PADILLA Y JULIO CREVAUX.

“Existen muchos padres de familia que no podemos llevar a nuestros hijos a las clínicas odontológicas porque normalmente la atención es costosa, por eso agradecemos al Alcalde por gestionar esta campaña gratuita en nuestro municipio”, Roxana Chacón, madre de familia.

La campaña odontológica será reprogramada en Villa Montes a mediados del mes de julio en adelante.

La caries​ es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos.

La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también, y en mucho menor medida, con una etiología genética. Se ha comprobado, asimismo, la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.

Fuente: El Chaqueño