EL SEREGES ORGANIZA ACTIVIDADES CONTRA EL ABUSO Y EL MALTRATO EN LA VEJEZ

EL SERVICIO REGIONAL DE GESTIÓN SOCIAL (SEREGES-YACUIBA), EL VIERNES 28 DE JUNIO, LLEVARÁ ADELANTE UNA JORNADA DE CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE TOMA DE CONCIENCIA DEL ABUSO Y MALTRATO EN LA VEJEZ. LA CELEBRACIÓN DE ESTA FECHA TAN IMPORTANTE PARA LAS PERSONAS QUE APORTARON DURANTE SU JUVENTUD AL DESARROLLO REGIONAL PERMITIRÁ OFRECER A LOS ADULTOS MAYORES UN ESPACIO DE RECREACIÓN FÍSICA Y MENTAL.

Rosalba Romero, directora del Sereges, afirmó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó este día para que todo el mundo exprese su posición frente a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de las generaciones de adultos mayores; además de rechazar el abuso, el abandono y la violencia contra las personas en el hogar como en las instituciones.

“El Sereges se une a esta causa con actividades de concientización para prevenir el maltrato en la tercera edad, como parte de nuestras responsabilidades con la población más vulnerable. En ese sentido, estamos invitando a los adultos mayores a compartir con nosotros momentos de distracción y esparcimiento sano, fomentando así una vida activa en esa etapa de la vida”, acotó Romero.

Asimismo, la servidora pública afirmó que están entregando invitaciones a diferentes personalidades que en la actualidad ocupar puestos de dirección y mando en algunas entidades estatales, con el propósito de compartir una posición en pro de la toma de conciencia de este mal social que provoca la vulneración de los derechos del adulto mayor, ocasionando psicológico y hasta físicos en ellos.

De acuerdo a lo expresado por la directora del Sereges, la violencia hacia los adultos mayores no sólo se manifiesta en forma del maltrato físico o psicológico, sino también como negligencia, abandono o relegación en el seno familiar. Por esta razón, sería necesario desarrollar actividades que permitan construir puentes intergeneracionales que lleven a eliminar y prevenir el maltrato en esta edad.

En el Bolivia la Ley General de las personas adultas mayores protege sus derechos sobre la base de del principio de No Discriminación, en busca de prevenir y erradicar toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos fundamentales y libertades de las personas adultas mayores.

Fuente: El Chaqueño