ZAFREROS MIGRAN A LA ARGENTINA O SANTA CRUZ POR INCERTIDUMBRE EN EL INICIO DE ZAFRA

El ministerio de trabajo informó que personal zafrero que llegó a Bermejo para participar de la zafra de esta gestión, comienza a retornar a su lugar de origen o migran a Santa Cruz y Argentina por la incertidumbre de la realización de esta actividad en la región.

Instituciones como el ministerio de trabajo, federación de cañeros y zafreros entre otros, tuvieron que suspender el plan de trabajo para la habilitación de campamentos zafreros, debido a la incertidumbre en la realización de la zafra azucarera de esta gestión, por falta de acuerdos obrero-patronales en Industrias Agrícolas de Bermejo (IABSA).

“Estos compañeros zafreros que llegaron por cuenta propia comienzan a irse de Bermejo (…) algunos buscan trabajo en la Argentina y otros van a la zafra en Santa Cruz”, informó Pablo Galván jefe regional del ministerio de trabajo.

Sin embargo la devaluación del peso argentino y la alta inflación en el vecino país, no resulta atractivo para muchos bolivianos que acudían a trabajar a este país, principalmente en la cosecha del agro.

Es así que gran parte de estas personas que llegan del occidente del país comienzan a migrar a Santa Cruz, en donde la zafra en las zonas industriales comenzó el pasado mes de mayo.

ANTECEDENTES

Trabajadores de la industria azucarera llevan adelante una huelga indefinida hace más de cincuenta días, exigiendo la cancelación de salarios y otros beneficios sociales.

Directores de esta empresa indican que agotaron todas las instancias de dialogo para lograr un acuerdo, es por eso que acudirán a la instancias legales para destrabar el paro laboral.

Fuente: Fides Bermejo