CARAPARÍ: ALCALDÍA ACLARA QUE LOS BENEFICIAROS DE PROYECTOS DE VIVIENDA SON ELEGIDOS POR LA AEVIVIENDA

Andrea Balderrama, responsable del Programa Social de Vivienda del Gobierno Municipal, con referencia a la polémica surgida en relación al proyecto que se inició en el área urbana, explicó que la Agencia Estatal de Vivienda (AEVIVIENDA), es la que se encarga de evaluar y aprobar las solicitudes y no así la entidad edil.

La responsable, señaló que el pasado jueves se aprobó el inicio de la construcción en lo que corresponde al programa de vivienda cualitativa en el área urbana, Fase 9, que beneficia a 21 personas, quienes fueron seleccionadas luego de la evaluación realizada por técnicos de la AEVIVIENDA.

Manifestó además, que n total de 38 solicitudes fueron presentadas, las cuales fueron avaladas por los presidentes de las Organizaciones Territoriales de Base (OTB), 18 del barrio Virgen de Guadalupe, 11 de la zona Norte y 9 de la zona Sur.

“Aquellas que no cumplían los requisitos técnicos fueron rechazadas y se llega a evaluar un total de 27 carpetas, de las cuales 21 solicitudes logran aprobar. Las otras 6 tuvieron observaciones de diferente índole, por lo que no lograron acceder al beneficio”, dijo Balderrama.

Especificó que para el armado de las carpetas, se siguió el reglamento establecido por la AEVIVIENDA, entre los cuales se pide la solicitud dirigida al director departamental de la Agencia, el acta de reunión de la zona o barrio donde se emplazará la vivienda, acta de elección de las autoridades vecinales, listas de solicitantes firmadas por los presidentes de OTB, documentos de los solicitantes (titular, cónyuge y dependientes) y los documentos técnicos del inmueble (terreno), referentes al derecho propietario, impuestos, plano de ubicación, entre otros.

Asimismo, Balderrama, refirió que de acuerdo al convenio suscrito con la AEVIVIENDA, el Gobierno Municipal tiene una concurrencia del 20%, que se destina a la contratación de la empresa ejecutora y proveer los materiales.

“Muy aparte, la Alcaldía apoya con el traslado de los áridos, con la intención de colaborar a los beneficiarios y así evitar retrasos en el proyecto”, acotó.

Finalmente, enfatizó que el Gobierno Municipal no elige ni a los solicitantes ni mucho menos a los beneficiarios, ya que de esto se encargan tanto los presidentes de OTBs como la AEVIVIENDA.

“La OTB adjunta a su acta zonal la lista de solicitantes y, con ese aval que le otorga a cada postulante, la Agencia Estatal de Vivienda se encarga de evaluar la parte técnica y social”, concluyó.

Fuente: El Chaco Informa