CÍVICOS DECRETAN PARO DE 24 HORAS Y HAY RECHAZO DE INSTITUCIONES

El comité cívico de Bermejo convocó a un paro de 24 horas con bloqueo de carreteras para este lunes 8 de julio, exigiendo la presencia del ministro de desarrollo rural y tierras Cesar Cocarico, para viabilizar la zafra azucarera.

Además a esta medida se sumarian los pedidos de la federación de campesinos y el transporte; que exigen a la gobernación de Tarija buscar un refinanciamiento para la cancelación del proyecto de la procesadora de cítricos y la conclusión del tramo carretero Bermejo-San Antonio.

Sin embargo existen sectores como los gremiales, sindicato de autotransporte 15 de abril y presidentes de barrio que no estarían de acuerdo con esta medida de presión, ya que en la jornada se estaría buscando una solución a los pedidos que corresponden al gobierno departamental.

Mientras que para el tema “zafra” el problema radicaría en una cuestión privada, es así que la firma de un acuerso obrero-patronale sólo pasa por la voluntad de estos sectores.

Anteriormente el ministro de trabajo Mitón Gómez actuó como mediador entre trabajadores y directores de la industria azucarera sin obtener resultados positivos, llegando al punto de derivar el problema a la justicia ordinaria, es así que algunas instituciones sociales no ven esperanzados la participación del estado en este conflicto de IABSA.

A pesar que la medida solo exige la llegada de autoridades nacionales, no se ha logrado tener propuestas concretas por los sectores sociales, para viabilizar la zafra de esta gestión, por lo que la medida solo tendría la finalidad de presionar para que la César Cocarico arribe a Bermejo.

Fuente: Fides Bermejo