GOBIERNO REGIONAL PROMUEVE EL CUIDADO DE LA SALUD ORAL Y UNA SEXUALIDAD RESPONSABLE EN COLEGIOS DE YACUIBA

En las unidades educativas de Yacuiba, las Brigadas Integrales de Salud realizan charlas de sensibilización sobre una sexualidad responsable, para prevenir los embarazos prematuros. También trabajan para reducir las enfermedades bucodentales, fomentando el cuidado de los dientes desde temprana edad, además de brindar algunas atenciones como sellado de fosas y fisuras.

El objetivo del Gobierno Regional es el de capacitar a los jóvenes sobre las consecuencias de los embarazos prematuros, puesto que esta es una problemática que ha crecido con el paso de los años.

Según datos de la organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco mujeres en el mundo ya tiene un hijo antes de los 18 años y Bolivia es el país con mayor índice de embarazos prematuros en América Latina, debido a que 118 de cada 1000 adolescentes está embarazada o ya tuvo un hijo.

“Sabemos que hay gran cantidad de jovencitas que se embarazan en la etapa de la adolescencia. Esto provoca que ellas no puedan cumplir las metas que se hayan planteado, es por eso que mentalizamos a que respeten su cuerpo y se cuiden; como también hablamos de métodos anticonceptivos”, dijo Mary Luz Ortiz, responsable de las Brigadas de Salud.

Por otra parte, la Salud bucodental es una de las áreas más descuidada en Bolivia. Esto se debe a la falta de información en el tema y la poca conciencia de los que lo padecen, que generalmente acuden a un odontólogo cuando la enfermedad está muy avanzada. Según estimaciones del Ministerio de Salud, al menos 8 de cada 10 niños, entre los 6 y 14 años de edad, tienen caries.

“Visitamos a estudiantes del nivel inicial, donde enseñamos como cepillarse los dientes y realizamos charlas de salud oral, como también realizamos el sellado de fosas y fisuras a las personas con caries”, acotó Ortiz.

La responsable del programa indicó que hasta la fecha se logró concientizar a estudiantes de 22 unidades educativas, provenientes de la ciudad y las comunidades.

Fuente: El Chaco Informa