GOBERNACIÓN SEÑALA QUE ESTÁ TRABAJANDO PARA DAR SOLUCIÓN A LA PLANTA DE CÍTRICOS Y EL CAMINO BERMEJO-SAN ANTONIO

El secretario de Gobernabilidad de la Gobernación, Richard Flores, manifestó que desde el Gobierno Departamental están trabajando para lo que respecta la situación de la Planta de Cítricos, además que se está ajustando algunas partidas presupuestarias para reanudar trabajos de asfaltado en el tramo Bermejo-San Antonio.

Las declaraciones de Flores se dan en el marco de las medidas de presión que existen en Bermejo, en donde algunas instituciones de esa región bloquearon los principales accesos.

“Nosotros hemos tenido diferentes reuniones con el sector campesino, con la Subgobernación para poder encontrar una solución a este tema (de la Planta de Cítricos), es así que la anterior semana firmamos un acta de entendimiento. Ahora la Subgobernación tiene una deuda con la empresa que ha construido la procesadora de cítricos de aproximadamente 6 millones de bolivianos, pero solamente tiene en su presupuesto un millón cien mil bolivianos (1.100.000), es decir, no ha presupuestado la cantidad necesaria de recursos para poder pagar la totalidad de la deuda”, expuso Flores.

Ante esta situación, Flores manifestó que el Gobierno Departamental ha planteado una alternativa de solución, para convocar a la empresa y poder llegar a un acuerdo previo, para que en el siguiente mes realizar el desembolso de Bs 1.100.000, para que la empresa pueda entregar las llaves y podamos ver la viabilidad del funcionamiento de la procesadora.

Flores explicó que el saldo restante será pagado con un crédito que se prevé gestionar ante el Banco Bisa. Empero la empresa hizo conocer su negativa a esta situación, pidiendo la totalidad del pago, además anunció continuar con el proceso judicial en contra de la Subgobernación de Bermejo.

“Son dos alternativas, que la empresa acepte este acuerdo, o la Subgobernación modificar su presupuesto en base al techo que se le asignó para poder cargar en el POA la cantidad necesaria del presupuesto y nosotros poder inyectar liquidez y cancelar este tema”, dijo Flores.

CAMINO BERMEJO-SAN ANTONIO

En lo que respecta al camino, Flores indicó que se ha estado en diferentes reuniones con el sector del transporte, y que en este momento se encuentran modificando el tema presupuestario, para que en las siguientes semanas estar reinagurando la construcción de este camino.

“Este camino ha estado durante mucho tiempo, durante muchos gobernadores que han pasado por la administración departamental y que no han podido concluirlo, nosotros con mucho esfuerzo hemos terminado 49 kilómetros y esperamos concluir en esta gestión los 10 kilómetros restantes”, mencionó Flores.

El Secretario de la Gobernación pidió no politizar este tema, ya que a su parecer, algunos actores políticos afines al Movimiento al Socialismo (MAS), como el exdiputado José Yucra, el exasambleísta departamental, Normando Choque, están al frente del comité de paro, lo que podría entorpecer en la busca de soluciones.

Flores indicó que el Gobierno Departamental está abierto a cualquier convocatoria  para poder contribuir en la busca de soluciones al respecto de estos temas.