YACUIBA: PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE RIEGO TECNIFICADO EN CAÑITAS SUPERA EL 40% DE AVANCE

Tras la inspección realizada por el secretario de Agua y Medio Ambiente, Rodolfo Estrada, el proyecto construcción del pozo profundo y el tendido de la red de distribución, supera el 40% de avance. El mismo, está siendo financiado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un 28% y el 72% restante de los cursos económicos, los está colocando el Gobierno Municipal.

Estrada, explicó que la empresa ejecutora, actualmente está trabajando en la construcción de la caseta de bombeo y la implementación del cierre perimetral de seguridad. Dijo que los demás ítems fueron consolidados en días pasados. Indicó también, que este pozo tiene un encamisado  de 8 pulgadas de diámetro, con un caudal que está superando los 7 litros por segundo.

“Las próximas tareas a desarrollar son la instalación de paneles, para hacer el bombeo de agua hacia el reservorio, de donde se hará una regulación para volver a bombear a las parcelas de la comunidad de Cañitas, a través de un sistema de aducción que tendrá una distancia de 8 kilómetros aproximadamente, donde se procederá a la instalación del riego tecnificado”, indicó.

Manifestó por otro lado, que con este proyecto se beneficiarán un total de 50 familias productoras, que tendrán la posibilidad de realizar el regado de un cuarto de hectárea por cada una de ellas. Expuso que para el funcionamiento del riego tecnificado, se utilizará energía solar, sin embargo, cuando haya nubosidad se podrá optar también por la energía trifásica convencional.

Finalmente, refirió que el agua de calidad y en cantidad que proveerá el pozo profundo, permitirá alternar y mejorar de manera significativa la producción de las familias beneficiarias. Aseveró que a pesar de que se está administrando pocos recursos, se está haciendo realidad obras y proyectos de impacto, que están enfocados a resolver las necesidades de la población rural del municipio.

Fuente: El Chaco Informa