ALCALDÍA DE CARAPARÍ PRESENTÓ EL PROYECTO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA CIUDAD DE LA PAZ

Una comisión del Gobierno Municipal de Caraparí, integrada por funcionarios de las Unidades Forestal y Medio Ambiente, Planificación e Infraestructura, viajó a la ciudad de La Paz para hacer la presentación del proyecto integral de residuos sólidos ante diferentes instancias del Gobierno Nacional y la Embajada de Japón.

Sandro Jurado, responsable de la Unidad Municipal de Medio Ambiente, informó que el pasado miércoles realizaron una presentación sobre el proyecto de construcción del relleno sanitario de Caraparí, ante representantes del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, Viceministerio de Financiamiento Externo (VIFE) y de la Embajada de Japón en Bolivia.

“Esta reunión fue a solicitud de ellos para la conformación del pre-comité, hemos tenido resultados muy positivos. Realizamos una presentación dando a conocer sobre la situación actual que tenemos en cuanto al manejo de residuos sólidos, así como la proyección con la implementación del relleno sanitario y haciendo conocer la gestión de residuos que vamos a encarar de aquí en adelante”, indicó.

Asimismo, refirió que la exposición despertó el interés de los representantes de la Embajada japonesa, por las proyecciones y metas que se plantean con el proyecto integral de manejo de residuos sólidos que viene encarando el Gobierno Municipal, que incluye además la participación de la población.

“También dimos a conocer sobre los componentes del proyecto, cuáles serán las obras civiles una vez que se inicie. Brindamos una explicación bastante amplia en base a los criterios técnicos que se manejan. Como conclusión, se quedó en que debemos complementar alguna documentación para que siga su curso hasta concluir con la parte del trabajo técnico”, acotó.

Explicó además, que una vez concluida la parte del trabajo técnico con la complementación de la documentación que fue requerida, el paso siguiente será la conformación del comité para aprobar el proyecto por parte del Gobierno nacional, para luego ser remitido a través de la Embajada de Japón y sea aprobado por el Gobierno de ese país.

“El tiempo de espera aproximado será de dos meses y medio para tener los resultados por parte de la Embajada de Japón. Una vez que esto concluya estaremos informando a la población, pero de momento tenemos un avance del 80% en lo que respecta al financiamiento”, sostuvo Jurado.

En lo referente al proyecto integral de residuos sólidos, manifestó que entre los componentes, el estudio contempla la implementación del relleno sanitario con cierre perimetral en un área de dos hectáreas y media, con una vida útil de 20 años. Asimismo, un área de compostaje para la transformación de la materia orgánica; el reciclado de residuos inorgánicos (plástico, vidrio, papel, etc); laguna de lixiviado para el tratamiento de los líquidos que genere el relleno; celdas para residuos hospitalarios y otras obras menores.

“El proyecto será impermeabilizado con geomembrana en las dos hectáreas y media, contará con canales de evacuación de gases y otras obras complementarias, además del equipamiento de algunas maquinarias”, concluyó Jurado.

Fuente: El Chaco Informa