YACUIBA: POZOS DE USO PRODUCTIVO AYUDAN REDUCIR LA MORTANDAD DE ANIMALES EN EL DISTRITO 5

El subalcalde del Distrito 5, Mauro Zeballos, refirió que hasta antes de 2016, los animales tomaban agua cada tres días y solo de los atajados, lo que conllevaba a una alta mortandad por los efectos de la sequía; sin embargo, con la implementación de los pozos productivos se va superando esa problemática.

Zeballos, explicó que incluso la mayoría de los pobladores también solían consumir agua de los atajados, conllevando a que sufrieran diferentes enfermedades. En ese sentido, ponderó la gestión realizada por el alcalde Ramiro Vallejos, que priorizó la perforación de 16 pozos en zonas estratégicas y accesibles del Distrito 5, logrando que ahora puedan gozar del líquido elemento de calidad y en cantidad.

“De los 54 pozos que estipula el proyecto para toda el área rural del municipio, al Distrito 5 le corresponden 16, de los cuales se logró la perforación de 14, de éstos ya se tienen 13 en funcionamiento y 11 fueron entregados oficialmente por el alcalde. Los pobladores están satisfechos porque se está atendiendo una demanda histórica como es la dotación de agua”, indicó.

Manifestó por otro lado, que al contar con pozos para el uso productivo, consumo humano y animal, los habitantes del Distrito 5 podrán hacerle frente a la temporada de sequía, tomando en cuenta que los caudales de agua que se proveen superan los 4,5 litros por segundo. Aseguró que constantemente están haciendo las recomendaciones para que se haga un uso responsable.

Finalmente, expresó que continuará trabajando junto al alcalde y coordinando con las Organizaciones Territoriales de Bases del Distrito 5, para lograr que los 16 pozos entren en funcionamiento y sean entregados, donde los beneficiarios juegan un rol importante, porque deben hacerse cargo de la operación y mantenimiento para su larga duración.

Fuente: El Chaco Informa