BARRIOS CALIFICA DE “IRRESPONSABLE” APROBAR POR DISPENSACIÓN DE TRÁMITE SIN CONOCER EL CONVENIO DE LA EXPOCHACO

La vicepresidenta de la Asamblea Regional del Gran Chaco, María Renee Barrios, enfatizó que la función de los asambleístas es la de transparentar la gestión del Órgano Ejecutivo, a través de la fiscalización, y calificó como una irresponsabilidad aprobar un convenio interinstitucional, sin conocer su contenido.

La jornada de ayer, la Asamblea Regional, aprobó por mayoría absoluta el convenio interinstitucional entre el Gobierno del Gran Chaco y la empresa Davondance S.R.L., para la realización de la ExpoChaco Sudamericano 2019.

La asambleísta Barrios, que se abstuvo de votar en la aprobación del convenio, cuestionó que el pleno de la Asamblea Regional aceptara la solicitud enviada por el ejecutivo regional, dando lugar a la dispensación de trámite.

“Es inaudito que nuevamente fruto de la imposición y de la irresponsabilidad de algunos asambleístas, se apruebe mediante dispensación de trámite el convenio entre el Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco y la empresa Davondance para organizar la ExpoChaco. La dispensación de trámite se aplica en casos de emergencia”, dijo Barrios al término de la sesión.

La autoridad, remarcó que no se opone a la realización del evento, ya que el mismo genera un importante movimiento económico en beneficio de varios sectores a nivel regional; sin embargo, la parte ejecutiva del Gobierno Regional, hasta la fecha no demostró indicadores que demuestren cuál es el impacto real de la Feria y, mucho menos, presentó informes claros, objetivos y con datos reales, que demuestren el manejo de los recursos que se invierten, así como el estado de resultados que permitan establecer a cabalidad si existe pérdida o ganancia.

“Quiero ser clara al respecto con los diferentes sectores, como el transporte, los productores y la micro, mediana y pequeña empresa; porque seguramente tratarán de atacarme nuevamente con bajezas y mentiras desde alguna unidad y en las redes sociales; esta autoridad no se opone a la realización de la ExpoChaco; pero como asambleístas, tenemos una responsabilidad de fiscalizar y exigir que se cumplan los procedimientos enmarcados en las normativas, porque el día de mañana esto traerá consecuencias serias para quienes estamos en gestión. Tampoco podemos permitir que se utilice a los productores, empresarios, gremiales y a tanta gente, que con mucho esfuerzo arriesga en este evento, siendo que las condiciones no son iguales para todos, como se demostró en las fiscalizaciones realizadas a las versiones anteriores”, puntualizó Barrios.

Por otra parte, recordó que las anteriores versiones de la ExpoChaco Sudamericano (2017 y 2018) también fueron aprobadas, de manera irresponsable, por dispensación de trámite y, producto de ello, existe una denuncia formalizada por parte de la Asamblea Regional ante el Ministerio Público del evento realizado el 2017.

Asimismo, manifestó que la directica de la Asamblea Regional, trabajó en un proyecto para que la organización de la ExpoChaco esté a cargo de los empresarios y microempresarios de la región, y no así en manos de empresas desconocidas.

“Que no nos quieran hacer ver que somos opositores a la realización de la ExpoChaco, nuestro mayor interés es la de transparentar la feria, sabemos que trae beneficios, pero las cosas hay que hacerlas bien y de manera responsable, se debería conocer primero el contenido de un convenio, antes de aprobarlo por dispensación de trámite”, concluyó Barrios.

Fuente: El Chaco Informa