CARAPARÍ: ALCALDÍA EVALÚA DAÑOS OCASIONADOS POR HONGOS Y BACTERIAS A CULTIVOS DE MAÍZ Y SOYA

Existe preocupación en los productores de maíz y soya de Caraparí. En algunos Distritos, se estima que la afectación sería del 50%. No se descarta solicitar se declare emergencia ante la magnitud de las pérdidas.

Hernán Vega, funcionario de la Unidad Municipal de Gestión de Riesgo, informó que están realizando la evaluación de daños y análisis de necesidades, de acuerdo a solicitud de las autoridades comunales, tomando en cuenta que aproximadamente la mitad de la producción de maíz estaría afectada.

“Esta enfermedad es producida por varios hongos y algunas bacterias, que infectan la mazorca causando la pudrición de los granos, enfermedad que afecta al rendimiento del cultivo, disminuyendo la calidad y producción del grano”, indicó.

Refirió que tienen reportes de los productores de los Distritos 1, 4 y 6, donde el grado de afectación sería de un 50%. En ese sentido, una vez que se tengan los informes, convocarán al Comité de Emergencias (Coem), para determinar las acciones a tomar y, de ser necesario, emitir la declaratoria de emergencia.

“Aquí en el municipio de Caraparí sabemos que el cultivo de maíz es un sustento diario de toda la familia del campo y es esencial para la alimentación de los animales”, acotó.

Finalmente, Vega, manifestó que los productores de soya también reportaron la presencia de la enfermedad de la Roya Asiática, que estaría afectando a los cultivos en el Distrito 3. Al respecto, Gestión de Riesgo, está trabajando en el levantamiento de datos y la evaluación de daños, para determinar el grado de afectación que se tiene a nivel de todo el municipio.

Fuente: El Chaco Informa