YACUIBA: FACULTAD GRAN CHACO PARTICIPA EN EL TALLER SOBRE PREVENCIÓN DEL CHAGAS

En predios de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), las Brigadas Integrales de Salud del Gobierno Regional, realizaron talleres sobre la enfermedad de Chagas; como parte de las actividades que realiza el programa, con el objetivo de reducir los casos de las enfermedades prevalentes en la región.

La actividad se desarrolló ayer por la mañana, con más de 340 estudiantes de la casa superior de estudios. El equipo médico del programa informó sobre las causas, síntomas y consecuencias de este mal; además, concientizaron a los estudiantes para que estos asuman medidas de prevención y compartan lo aprendido, con sus familiares y personas cercanas.

Según Mary Luz Ortiz, encargada de las Brigadas de Salud, el Gobierno Regional prioriza la capacitación en la población estudiantil; esto con la finalidad de fortalecer los conocimientos que ayuden en su formación profesional y estén capacitados ante cualquier emergencia.

El taller contó con la participación mayoritaria de los estudiantes de la carrera de enfermería. La responsable del programa indicó que este tema es parte de los conocimientos que se deben adquirir en esta profesión y se convierten en promotoras de la salud. “Fortalecemos los conocimientos de las estudiantes, para que promuevan la prevención de esta enfermedad, que es frecuente en la región”, acotó.

Complementando, la encargada indicó que las Brigadas de Salud realizan capacitaciones en otras instituciones de la ciudad y las comunidades; el objetivo es reducir el índice del Chagas en el Gran Chaco.

Hoy se realizarán las pruebas de detección de Chagas en la UAJMS, con el objetivo que los estudiantes corroboren si son partidores de este mal.

Según datos del programa, la incidencia de la enfermedad en el municipio de Yacuiba presenta el 1,7 de recién nacidos como portadores del parásito y el 27,1% de mujeres embarazadas también.

Fuente: El Chaco Informa