YPFB CAPACITA A PRODUCTORES DEL CHACO E INICIA VENTA DE FERTILIZANTES EN COORDINACIÓN CON EL SERAGRO

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB-AGRO, en coordinación con el Servicio Regional Agropecuario, inició la comercialización de urea. El lanzamiento tuvo lugar en el Campo Ferial de Yacuiba, con un taller de capacitación sobre el uso agrícola de este nuevo producto.

Isabel Muñoz, representante de YPFB-AGRO, señaló que inician la venta de urea granulada en la región, producto que tiene un mayor y mejor rendimiento que el producto que se estuvo utilizando hasta el momento en el país, puesto que este elemento fue validado en forma participativa a través de la implementación de parcelas, que permitieron definir los beneficios y las ventajas de su empleo.

Refirió que la utilización de la urea permitiría incrementar mejorar el rendimiento de los suelos, dando como resultado a una producción de cantidad y calidad.

“La urea es un fertilizante que relieva en la tierra el nivel de nitrógeno; por esta razón, contamos con un equipo de agrónomos especialistas en el tema que ayudan a los productores en su empleo de acuerdo a las características de la zona”, acotó.

YPFB-AGRO, está abriendo varios puntos de venta del fertilizante en la región. Al respecto, el director del Seragro, Reynaldo Cruz, explicó que la comercialización procederá de manera directa tanto a pequeños, medianos y grandes productores en las cantidades que precisen.

Según Cruz, el nitrógeno es uno de los principales nutrientes que el suelo debe proporcionar para un adecuado crecimiento del cultivo de trigo y su rendimiento, como así también garantizar una óptima calidad del grano. “En el maíz, la urea respondió favorablemente a la fertilización con las dosis propuestas en distintas zonas de estudio, este hecho comprueba que ayuda a la producción”, dijo.

Finalmente, explicó que la demanda de nutrientes en el cultivo de pasturas está estrechamente relacionada con la producción de forraje. “Las pasturas presentan alta respuesta a la fertilización nitrogenada, incrementa la producción de materia verde y seca, además de mejorar la producción proteína. Con un fertilizante de bajo costo como la urea, es económicamente rentable”, complementó.

Fuente: El Chaco Informa