YACUIBA: BRIGADAS INTEGRALES REALIZAN PRUEBAS DE CHAGAS EN LA FACULTAD DEL GRAN CHACO

dav

Las Brigadas Integrales de Salud del Gobierno Regional, tomaron pruebas rápidas de Chagas a estudiantes de la carrera de Enfermería. La actividad desarrollada en el Campus Universitario de la Facultad de Ciencias Integradas Gran Chaco, fue coordinada con la Decanatura.

Se tomaron más de 350 muestras, con el propósito de detectar casos positivos de Chagas y derivarlos a los centros de salud.

Ayer, en el último día de la toma de muestras, de 65 pruebas rápidas, se detectaron 9 casos positivos, que resulta un indicador preocupante para las autoridades de salud. Estos pacientes una vez referidos al centro de salud, deben acceder a una segunda prueba en el hospital Rubén Zelaya, para su análisis confirmatorio y seguir, si procede, con el tratamiento gratuito.

Soledad Illescas, directora de Salud, explicó que el programa Brigadas Integrales de Salud, dependiente del Gobierno Regional, luego de haber realizado un taller de prevención de esta enfermedad y, a solicitud de los estudiantes que creen tener esta enfermedad, procedieron a realizar las pruebas desde primeras horas de la mañana para que puedan acceder a un tratamiento oportuno.

Refirió que estas actividades, permiten llegar a la población y principalmente socializar sobre los peligros que conlleva esta enfermedad, pero también con información sobre las atenciones gratuitas que brinda el hospital Rubén Zelaya, para que las personas puedan acceder a un tratamiento con el medicamento requerido, suministrado por el Programa Nacional de Control de Chagas del Ministerio de Salud.

Valdemar de la Vega, docente de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), afirmó que los problemas de salud radican no tanto en el tema hospitalario; sino principalmente en la prevención de las enfermedades y la promoción de los hábitos saludables de vida, tal como define el nuevo modelo de Salud Familiar Comunitaria e intecultural (Safci), que tiene grandes beneficios.

“Lo que debe importar más a las autoridades es que los trabajadores, los estudiantes y otros sectores no enfermen, que estén sanos y saludables. A través de la prevención y promoción que realizan las Brigadas Integrales, la gente puede comprender cómo tiene que vivir, esto implica, en el caso del Chagas, mantener la casa limpia, evitar que los animales entren a la casa y eliminar criaderos en el hogar”, puntualizó.

En cuanto a los casos confirmados, los pacientes podrán acceder a consultas externas en el hospital de forma totalmente gratuita, con el responsable del tratamiento de Chagas.

El tratamiento a seguir, de acuerdo a la explicación el médico Víctor Hugo Mamani, tiene una duración de 60 días, mediante prescripción del medicamento Benznidazol, específico para eliminar el parásito (tripanosoma cruzi) de la enfermedad.

El Chagas tiene cura si es tratado a tiempo, también se debe tomar en cuenta que si la enfermedad está dormida; es decir, si la persona que la porta no presenta síntomas o molestias, igual debe ser tratado. Además, es necesario evitar la transmisión materno-fetal, de forma que las madres positivas de Chagas, hagan el control de sus bebes mínimamente tres veces antes del primer año de vida.

Fuente: El Chaco Informa