JOSÉ QUECAÑA: “CON EVO EL GRAN CHACO CONSOLIDÓ TODAS SUS CONQUISTAS HISTÓRICAS

El ejecutivo regional, José Quecaña, en el acto de promulgación de la Ley Modificatoria a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez”, afirmó que aún antes de ser presidente, Evo Morales contribuyó decisivamente a la consolidación de las conquistas históricas del Gran Chaco. La autoridad rememoró detalladamente lo acontecido con las Leyes y Decretos que favorecen a la región.

Quecaña recordó que cuando los padres y abuelos de las generaciones actuales luchaban por la autonomía o el 45% de las regalías nadie los tomaba en cuenta, a ello agregó que las luchas sociales y cívicas de la región dejaron como saldo muertos, heridos y otras consecuencias. Todo porque de esta tierra salía el gas y el Chaco no tenía recursos, sólo recibía migajas de la capital del departamento.

En ese entonces, de acuerdo a lo expresado por la autoridad, el progreso solo llegaba a Tarija y esta región quedaba permanentemente postergada, puesto que la lucha del pueblo no podía traducirse en leyes, porque no contaba con una mayoría en el parlamento. Así, recordó que cuanto el presidente era diputado, con toda su bancada, apoyó la Ley que establece el 45% de las regalías para el Chaco.

“Ese no solo ha sido el trabajo de un diputado, sino de todo un equipo y, ahí, el presidente Evo nos apoyó. Pero nos olvidamos que los recursos debían venir de forma directa; por esta razón la platita pasaba por la aduana de Tarija, si a la capital llegaba 10 acá llegaba 5. Pero, nuevamente Evo, un día histórico para la región, a solicitud del Chaco, emitió un Decreto de Transferencia Directa”, afirmó.

Al margen de ello, también aseguró que la autonomía para el Gran Chaco se consolidó gracias a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) propuesta por el presidente y duramente combatida por la oposición desde las prefecturas; no obstante, culminó aprobando la vigencia de la autonomía regional y la autonomía indígena, aunque con competencias reducidas con relación a otros niveles.

“¿Por qué no podíamos atender las demandas de salud? Porque no teníamos tuición, tampoco podíamos solicitar financiamiento, los pueblos originarios de la misma forma; acudimos al presidente y, nuevamente, en consenso con la autonomía indígena y la autonomía regional, Evo, tras la aprobación, promulga la Ley que consolida nuestra autonomía con más competencias”, complementó.

Fuente: El Chaco Informa